Homenaje a los primeros Ingenieros Agrónomos egresados hace Cincuenta Años de la Universidad de Nariño 1967 – 2017

 

La actual facultad de Ciencias Agrícolas - FACIA de la Universidad de Nariño, tuvo su origen en el Instituto Tecnológico Agrícola - ITA, creado mediante acuerdo del 22 de julio de 1959 del Consejo Superior Universitario. Inició actividades en febrero de 1962 y cinco años más tarde en abril de 1967, otorgo el título de ingeniero agrónomo a 22 profesionales.

En su comienzo el ITA funcionó en el Convento de los Padres Capuchinos de la ciudad de Pasto, quienes facilitaron sus antiguas instalaciones para que la Universidad de Nariño las adecuara a las exigencias requeridas para el funcionamiento de la nueva unidad académica. Efectivamente hubo necesidad de hacer adecuaciones de antiguos salones que fueron dormitorios, oficinas y salones de clase para instalar nuevos laboratorios de química, biología, física, ingeniería, bibliotecas, aulas de clase, oficinas de profesores, de administrativos y cafetería.

La dotación de biblioteca, hemeroteca, laboratorios fue paulatina y progresiva, pero gracias a la calidad y entusiasmo que tuvieron los profesores, que poco a poco fueron acudiendo a la nueva unidad académica, se pudieron sortear las exigencias y necesidades que demandaban los programas académicos de esa época.

Es importante destacar las grandes cualidades humanas y científicas de los primeros profesores, algunos de los cuales fueron nariñenses, entre los cuales se puede mencionar: Doctor Luis Eduardo Mora Osejo, Botánico titulado en Alemania quien fuera el primer decano del ITA y posteriormente rector de la Universidad de Nariño, doctor Luciano Mora Osejo, Matemático titulado en Alemania, Carlos López Pabón, Ingeniero Químico, Guillermo Regalado, Ingeniero Civil, Braulio Montenegro Ingeniero Químico, Javier Esparza Duque, Ingeniero Agrónomo, Fitopatólogo. Algunos profesionales extranjeros que inicialmente prestaron sus servicios académicos fueron los españoles Federico Povedano, Matemático y Melchor Pozueco, Zootecnista, el Ingeniero Agrónomo Boliviano Guillermo Ávila.

Los primeros Ingenieros Agrónomos egresados de la Universidad de Nariño, fueron llamados a vincularse en diferentes empresas del sector agrario, tales como el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria - INCORA, la Caja Agraria, el Instituto Geográfico Agustín Codazi - IGAC. Importante también resaltar que seis profesionales se vincularon a la FACIA en calidad de profesores Asistentes: Olga Salazar de Benavides, Segundo Benavides Cabrera, Edmundo Cerón Ramírez, José Ovidio Zúñiga Rúales, Gerardo López Jurado y Edgar Luna Torres, profesionales que posteriormente realizaron estudios de postgrado y prestaron un gran servicio en la docencia e investigación.

Otro aspecto importante de resaltar es que los primeros profesionales, obtuvieron una excelente y profunda formación en los principios básicos de la agronomía que los habilitó como excelentes profesionales, a tal punto que varios sobresalieron a nivel nacional e internacional en campos como la producción de flores, investigación en suelos y desarrollo rural. Estos logros se consiguieron, a pesar de las limitaciones propias de un programa académico que apenas se iniciaba.

Para quienes hicimos parte de la primera promoción de Ingenieros Agrónomos egresados de la Universidad de Nariño fue una decisión muy importante la que se tomó, al iniciar un proceso de formación nuevo y un enorme reto que nos propusimos superar. Actualmente, al ver el grado de desarrollo que ha alcanzado la Universidad de Nariño y la Facultad de Ciencias Agrícolas en particular, tanto en lo cuantitativo como en lo académico y científico y recordando la historia de éstos últimos cincuenta años, nos sentimos muy satisfechos de haber logrado un título que nos honra y nos llena de orgullo, ha sido un honor ser profesionales egresados en la primera promoción de Ingenieros Agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño.

 
Publicado: 2017-08-25
 

HOMENAJE AL DOCTOR MARIO BLASCO LAMENCA

 
Fundador de la Revista de Ciencias Agrícolas  
Publicado: 2013-03-11 Más...
 
Elementos 1 - 2 de 2