ANALISIS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Authors

  • Jorge F. Navia E.
  • Gustavo Davila P.
  • Adolfo Hernandez

Abstract

Los pequeños productores de maíz del Sur del Cauca enfrentan condiciones biofísicas, tecnológicas, socioeconómicas y culturales muy particulares e interrelacionadas entre sí, limitantes de su principal sistema de explotación, en especial las referidas al marcado deterioro de los suelos, la baja precipitación, los largos períodos de sequía; y la inestabilidad del mercado que han ocasionado un desestimulo general para el cultivo y han propiciado situaciones de inseguridad y migración temporal especialmente de la población joven.

Por lo tanto, el conocimiento de sus particularidades, el conocimiento de la función) estructura y relaciones en el sistema de producción es primordial, para plantear alternativas de manejo y recuperación de ese sistema de producción. El objetivo general del presente estudio fue estudiar biofísica y socioeconómicamente el sistema de producción de maíz del Sur del departamento del Cauca (Colombia). El análisis permitió deducir los conflictos que enfrentan hombres y mujeres para acceder a los medios de producción, las posibilidades de ampliar sus cultivos, de invertir en tecnología, acceso a los productos, el control sobre la venta y sobre el dinero.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-07-01

How to Cite

Navia E., J. F., Davila P., G., & Hernandez, A. (2000). ANALISIS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1762