APROXIMACIÓN ECOSISTÉMICA DE LA CUENCA DEL RÍO COMBEIMA, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Authors

  • Hugo Ferney Leonel Monitor - Revista de Ciencias Agrícolas
  • Luis Alejandro Paez O.

Abstract

Esta investigación pretendía lograr un acercamiento a la configuración de la imagen ecosistémica de la cuenca del río Combeima a través de la comprensión de las diferentes dinámicas biogeofísicas que se dan dentro de la cuenca, como soporte para la determinación de los recursos naturales que han actuado como determinantes de los procesos de asentamiento poblacional y develar la problemática ambiental actual de la cuenca.

Para su realización, se emplearon los elementos teórico metodológicos de la ecología del paisaje de Etter (1990) y el análisis fisiográfico propuesto por Villota (1991), los cuales fueron la base para determinar las zonas homogéneas encontradas en la cuenca del río Combeima.

Se pudo caracterizar 124 zonas homogéneas distribuidas en ocho unidades climáticas que van desde los 640 hasta los 5200 msnm. Así mismo, se puede concluir que la cuenca del río Combeima viene presentando involución ecosistémica por el alto grade de fragmentación dado en esta unidad de análisis.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-07-01

How to Cite

Leonel, H. F., & Paez O., L. A. (2000). APROXIMACIÓN ECOSISTÉMICA DE LA CUENCA DEL RÍO COMBEIMA, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1769