Enfoque y alcance

La REVISTA DE CIENCIAS es la publicación oficial de de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño, es una publicación electrónica que tiene como propósito  principal divulgar investigaciones en las áreas de Biología, Química, Matemáticas, Informática y Física.

La REVISTA DE CIENCIAS publicará como minimo un número al año y la recepción de los articulos será durante todo el año. La revista estará dirigida a grupos de investigaciones nacionales e internacionales, docentes en formación y en ejercicio, estudiantes de pregrado,  posgrado y egresados, ayudando así al cumplimiento de las tres funciones misionales de la Universidad.

La REVISTA DE CIENCIAS será el medio que permitirá la comunicación  oportuna y eficiente con diferentes sectores de la sociedad permitiendo la difusión de trabajos originales que contribuyan a ampliar los conocimientos en las ciencias exactas y naturales y afines.

La REVISTA DE CIENCIAS considerará para publicación artículos dentro de las siguientes categorías:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general  requieren de una pronta difusión.
  • Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  • Documento de reflexión no derivado de investigación.

La REVISTA DE CIENCIAS  recibe documentos en los idiomas español o ingles.

Proceso de evaluación por pares

Todo artículo presentado se someterá a la evaluación de dos pares académicos anónimos como mínimo y al concepto de un miembro del Comité Editorial o del Comité Científico. Estos valorarán el texto tanto en forma y contenido y emitirán un concepto que se comunicará a los autores, quienes deberán atender sus observaciones en un plazo no mayor a 30 días hábiles. Los artículos corregidos regresarán a los árbitros para su verificación. Los autores asumen la responsabilidad de reenviar a la revista las correcciones finales de contenido de su artículo en un plazo máximo no mayor a 10 días hábiles. El miembro del comité editorial o científico deberá justificar en reunión ordinaria de estos comités la aprobación o no del documento.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

sobre la revista

German Enrique Ramos Zambrano. PhD.
Departamento de Física.
Universidad de Nariño.
Ciudad Universitaria Torobajo.
San Juan de Pasto – Nariño.
Página web:
http://revistafacien.udenar.edu.co
e-mail:
revistafacien@gmail.com