Cuerpo, ciudadanía, subjetividad: la relación de tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX

  • Magnolia Aristizábal Universidad del Cauca
Palabras clave: Subjetividad, ciudadanía, educación de las mujeres

Resumen

Las mujeres de la sociedad colombiana del siglo  XIX, periodo  de 1848-1968, no  eran ciudadanas en pleno sentido  de la palabra, no  ejercían profesiones liberales, y aunque si  accedieron a muchos oficios, en particular el de maestra, lo  hicieron desde su condición de subordinación e inferioridad de las decisiones importantes de la provincia; no  participaban del sufragio, no  fueron alcaldesas, no  miembros de cabildos en los distritos parroquiales. Mucho  menos participaron del congreso  de la república.

Bajo  estas circunstancias, la construcción de la subjetividad de las mujeres de la provincia de Bogotá en este periodo  se produjo  en condiciones muy precarias. Su  participación en las formas de poder estuvo  localizada en el “reino del hogar”, y seguramente sus estrategias de resistencia para emplear tal poder debieron ser de diversa índole. La precariedad en esta construcción de subjetividad de las mujeres, debe verse también en cuanto  que esta fluctúa d acuerdo  con la posición que se ocupa en la red de relaciones sociales, determinadas por la condición social, la territorialidad, la etnia, el género, la edad, la opción religiosa, la opción sexual. Así, no  sería lo  ismo  tal construcción en el caso  de las mujeres que tuvieron posibilidades de acceder a la escritura, por ejemplo, de las que ni siquiera tocaron a las puertas de una institución educativa. El hecho  de que las mujeres solo  tuvieran posibilidades de educación en el  nivel de instrucción primaria elemental, ningún acceso  a la educación secundaria y  superior, de hecho  limitó  el acceso  a profesiones tan  liberales como  el derecho, la medicina y  la teología, territorio  exclusivo  de los varones. Inclusive, el ejercicio de la docencia, labor que aún en este periodo  no  era patrimonio  exclusivo  de las mujeres, fue el  desempeño  en condiciones de inferioridad.

Tanto  la construcción de subjetividad como  la ciudadanía para las mujeres esta relacionada directamente con una concepción especifica de cuerpo y  corporeidad desarrollada por las diferentes instituciones: iglesia, familia, escuela. Esta ponencia intenta realizar un análisis del entramado  de cuerpo, subjetividad y  ciudadanía con miras a ofrecer elementos que contribuyan a la comprensión de las inquietudes presentes todavía hoy en el siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-10-02
Cómo citar
Aristizábal, M. (2013). Cuerpo, ciudadanía, subjetividad: la relación de tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX. Revista Historia De La Educación Colombiana, 8(8), 117 - 134. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1090