Por qué y para qué la filosofía en la época actual. Reflexiones desde la filosofía de la educación

  • Guillermo Hoyos Vásquez Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Filosofía popular, CTS(ciencia, tecnología y sociedad), mundo de la vida, acción comunicativa, educación en valores, ética de mínimos

Resumen

El texto  comienza por reivindicar un concepto  de filosofía “popular” que no  excluye el  de filosofía como  ciencia y  para especialistas. Dicha concepción de la filosofía ayuda a comprender mejor el sentido  y  el papel de la filosofía en los procesos educativos. Si la educación es comunicación y  las competencias ciudadanas parten del actuar comunicacional, cuya apropiación es tarea primordial de la educación, podemos concluir que la pedagogía no  es otra cosa que filosofía aplicada y  que la filósofa si no  logra articularse en procesos formativos permanece en el puro  nivel teórico. Esto  nos lleva a la propuesta de una teoría discursiva de la pedagogía en clave comunicacional. Se insiste concretamente en el sentido  de la educación en valores, en la que se busca fundamentalmente la formación moral y  la consolidación de una ética discursiva de mínimos para el desarrollo y  la consolidación de propuestas de educación por la democracia participativa

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Publicado
2004-01-01
Cómo citar
Hoyos Vásquez, G. (2004). Por qué y para qué la filosofía en la época actual. Reflexiones desde la filosofía de la educación. Revista Historia De La Educación Colombiana, 6(6 y 7), 177 - 200. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1130