Las huellas de Mutis y Humboldt en la Ciencia y Educación Colombianas.

  • Javier Ocampo López Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

Es un estudio de las ideas científicas y educativas, alrededor de! pensamiento y la acción de los  científicos JOSÉ CELESTINO MUTIS, fundador y director de la Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, y de las observaciones y estudios que realizó el científico ALEJANDRO DE HUMBOLDT en su viaje que realizó a esta región en el año 1801. Corresponde a los años de penetración de la Ilustración, el Racionalismo y el Naturalismo; y ¡os cambios en la educación neogranadina, de gran influencia en la generación que planeó y realizó ¡a revolución de Independencia.

Se estudian los cambios en la educación neogranadina con el Plan de Estudios de  Moreno y Escanden; las polémicas entre los partidarios de la Tradición y los pensadores de la Ilustración; la obra científica de Mutis y la Expedición Botánica; las ideas europeas sobre ¡a inferioridad de América y las Expediciones Científicas; y los aportes de los Viajeros, entre ellos el sabio Humboldt. Se estudian las maravillas neogranadinas; los volcanes de aire de Turbaco, el salto del Tequendama, el  Puente natura! de Icononzo, el paso por el Quindío y otros.

Con sus estudios. Mutis y Humboldt se convirtieron en los descubridores científicos de las tierras americanas. Sus ideas repercutieron en ¡a Educación, con una nueva filosofía de nacionalidad, libertad e identidad nacional.

Fuentes: presenta documentos históricos de Mutis y la Expedición Botánica y los estudios y correspondencia del Sabio Humboldt sobre el Nuevo Reino de Granada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Ocampo López, J. (2003). Las huellas de Mutis y Humboldt en la Ciencia y Educación Colombianas. Revista Historia De La Educación Colombiana, 2(2), 11 - 43. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1200