Reglamento para las escuelas de la provincia de Antioquia formado por orden del gobierno.

  • José Félix De Restrepo Universidad de Antioquia

Resumen

Nada hay más importante a! bien de la sociedad que el establecimiento de colegios y cuerpos literarios bajo de planes arreglados, donde se instruya a la juventud en el estudio de las ciencias, de las artes y de las bellas letras. Son los jóvenes la parte más preciosa deí género humano, y como unas tiernas plantasen que están encerradas tas semillas del heroísmo y de la virtud, que fomentadas con el riego, de la enseñanza, debe fructificar algún día en beneficio de la religión y de la patria. Todos los padres de familia que estiman a sus hijos con un amor sólido y juicio están persuadidos de que no pueden hacerles mayor beneficio que, procurarles el cultivo deí espíritu con el estudio de las ciencias, y entregan gustosos estas tiernas prendas de su cariño en los colegios, con el mismo designio con que el labrador ¡encomienda el fértil grano a la tierra en la esperanza más abundantes frutos, la historia no ha olvidado manifestarnos el cuidado y aplicación que todas las naciones políticas han tenido en instruir la juventud. Ellas estaban persuadidas (y con razón), que para tener ciudadanos amantes de la equidad y de la justicia, magistrados que velasen por el bien de la Patria, y soldados que la defendiesen, era preciso formarlos en el estudio de las letras. La sabiduría, en cuanto es un complejo de todos los conocimientos útiles al hombre, es la base y fundamento, principal de la felicidad pública. Si se trata de formar los pactos sociales de los pueblos, de reglar la conducta y religión, de fijar límites a los Estados, de declarar la guerra o establecer la paz, de adelantar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-01-01
Cómo citar
De Restrepo, J. (2003). Reglamento para las escuelas de la provincia de Antioquia formado por orden del gobierno. Revista Historia De La Educación Colombiana, 2(2), 221 - 236. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1209