Parámetros de análisis en las ciencias socioculturales

Autores/as

  • Carlos Arturo Londoño R. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

En las ciencias socioculturales -en el sentido amplio de los estudios que tienen por objeto la sociedad, la historia, el siquismo y el devenir de las "ideas" o de las representaciones- se ha constituido una tradición según la cual es indispensable y necesario organizar el saber por escuelas de acuerdo a determinado modelo o método. Si bien es cierto que de alguna manera es ineludible seleccionar un enfoque de acuerdo al objeto de estudio, no es menos cierto que otros modelos y métodos también tienen validez de acuerdo con los contextos de la investigación, de tal manera que no existe el derecho a reclamar la exclusividad. La pertinencia de uno u otro modelo o método depende del contexto de la investigación y la única exigencia debe ser la conciencia de sus limitaciones.

Sobre los criterios y modelos de las ciencias socioculturales, la filosofía ha debatido mucho tiempo. De estas polémicas ha surgido un conjunto de problemáticas que, en principio, indican que las delimitaciones, los métodos y los parámetros de análisis de estas ciencias son múltiples: en estos estudios se ha preguntado si sus modelos deben ser de comprensión o de explicación; cíe estructuras o de realizaciones (o agentes), de relaciones intersubjetivas o de productos y por último si deben ser planteamientos muy abstractos y formalizados expuestos como teorías ideales, o bien, deben estar referidos a su contenido como hipótesis formativas y expresados en conjuntos históricos. Todos estos enfoques han creado en la filosofía una polarización de escuelas que excluyen o relacionan, de distintos modos, estas problemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-07

Cómo citar

Londoño R., C. A. (1998). Parámetros de análisis en las ciencias socioculturales. Revista Historia De La Educación Colombiana, 1(1), 237–248. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1223