Poscolonialidad en los bordes: hacia una epistemología de las ciencias sociales

  • Víctor Javier Erazo Pantoja Universidad de Nariño
Palabras clave: Cuestión colonial, Colonialidad, Modernidad, Ciencias Sociales, Ethos de-por., Colonial issue, Coloniality, Modernity, Social Sciences, Ethos for and by.

Resumen

Este trabajo realiza un breve recorrido por las principales posturas de los estudios poscoloniales, visibilizando desde sus aportes, a través del análisis del proceso de estructuración de las Ciencias Sociales, las evidencias del andamiaje que la modernidad ha configurado para el saber social contemporáneo y para las sociedades no occidentales, esto con el fin de proponer una postura de lectura respecto de saberes sociales actuales, como la poscolonialidad, fundamentada en lo que aquí se comprende como: ethos de-por para el estudio de las Ciencias Sociales en la academia latinoamericana.

 

ABSTRACT
This work makes a brief tour of the main positions of postcolonial studies, highlighting from their contributions, through the analysis of the process of the structuring of the social sciences, evidence of the scaffolding that modernity has configured for contemporary social knowledge and non-Western societies, in order to propose a posture of understanding with regard to current social knowledge,as postcoloniality, based on what is here understood as: ethos for and by the study of the social sciences in the Latin American Academy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Javier Erazo Pantoja, Universidad de Nariño

Universidad de Nariño
Línea de Investigación: “Estudios poscoloniales”

Referencias

CASTRO-GÓMEZ, Santiago. Epistemologías coloniales, saberes latinoamericanos: el proyecto teórico de los

estudios subalternos. En: TORO, Alfonso; TORO, Fernando de (Compiladores). El debate de la postcolonialidad en Latinoamérica. Una posmodernidad periférica o cambio de paradigma en el pensamiento latinoamericano.Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 1999.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago, GUARDIOLA RIVERA, Oscar Eduardo, MILLÁN de BENAVIDES Carmen Rosa

(Editores). Pensar (en) los intersticios Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: Colección Pensar.

Instituto de Estudios Sociales y Culturales Universidad Javeriana, 1999.

___________________________ . La poscolonialidad explicada a los niños. Jigra de Letras 5. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

___________________________ . La Hybris del punto cero. Ciencia, Raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

DUSSEL, Enrique. Para una ética de la liberación latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno

Editores, 1973.

ERAZO, Víctor. El pensamiento poscolonial en el marco del análisis social contemporáneo. En: Seminario de

pensamiento poscolonial. Pasto. Universidad de Nariño, Departamento de Sociología, 2011.

ESCOBAR, Arturo. La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Traducción

de Diana Ochoa. Bogotá: Editorial Norma, 1996.

GIRALDO, Santiago. Nota introductoria. En: Revista Colombiana de Antropología, Bogotá: vol. 39, (enerodiciembre, 2003), pp. 297-364.

GUERRERO VINUEZA, Gerardo. “El reto de la educación y los saberes sociales; Descolonizar el pensamiento

y emancipar la mente de la mujeres y los hombres latinoamericanos”. En: Nariño, cultura y son en las aulas

y el corazón. Pasto: Academia Nariñense de Historia, Graficolor, 2006.

___________________________ . “Ideas preliminares para una discusión sobre la Universidad, la academia y la política”. En: Universidad de Nariño. Textos de discusión Pensar la Universidad y la Región. Pasto: Centro de Publicaciones de la Universidad de Nariño, 2008.

HABERMAS, Jurgën. Ciencia, técnica e ideología. Madrid: Tecnos, 1986.

LANDER, Edgardo. (Compilador). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas

latinoamericanas. Buenos Aires: Gráficas y Servicios, Clacso, 2000.

___________________________ . “Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano”. En: CASTRO GÓMEZ, S.; RIVERA, O.; BENAVIDES, C. (Compiladores). “Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial”. Bogotá: Colección Pensar. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Universidad Javeriana, 1999.

LEVINAS, Emmanuel. Totalidad e infinito. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1977.

MAFFESOLI, Michel. Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Barcelona:

Paidós, 1997.

WALSH, C.; SHIWY, F.; CASTRO-GÓMEZ, S. (Compiladores). Indisciplinar las Ciencias Sociales. Geopolíticas

del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. UASB/Abya Yala, en prensa, 2002.

MIGNOLO, Walter. Herencias coloniales y teorías poscoloniales. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.

Disponible en Internet: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Mignolo.pdf. Fecha de consulta:

de febrero de 2013.

ÁLVAREZ, L.; ARISTIZÁBAL, M. (Compiladores). ¿Recorre la civilización el mismo camino del sol? Pedagogía,

subjetividad y cultura. Popayán: Fondo Editorial Universidad del Cauca, 2006.

SAID, Edward, W. Orientalismo. Madrid: Ediciones Libertarias, 1990.

TORO, Alfonso de; TORO, Fernando de (Compiladores). El debate de la postcolonialidad en Latinoamérica.

Una posmodernidad periférica o cambio de paradigma en el pensamiento latinoamericano. Madrid: Vervuert-

Iberoamericana, 1999.

WALLERSTEIN, Immanuel. Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias Sociales. Traducción: Stella Mastrángelo. México: Siglo XXI Editores, 1996.

Publicado
2014-08-12
Cómo citar
Erazo Pantoja, V. (2014). Poscolonialidad en los bordes: hacia una epistemología de las ciencias sociales. Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 25-46. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1738