Políticas de calidad de la educación en Iberoamérica.

  • Alexander Javier Montes Miranda Universidad de Córdoba Grupo de Investigación: “Rueca-Red Universitaria Evaluación de la Calidad Capitulo Colombia”
Palabras clave: Calidad de la educación, Enfoques de calidad, Docencia, Política educativa., Quality of education, Approaches to quality, Teaching, Educational policy.

Resumen

Este artículo hace parte de la Investigación “Políticas de calidad de la educación Básica en Colombia”; se propone una revisión de los conceptos de calidad educativa y política educativa en el marco de la educación básica, desde los cuales se ha abordado la investigación en esta línea en Iberoamérica, y en las políticas educativas referidas a la calidad, planteando tres tendencias recurrentes en esta materia: un concepto de calidad ligado a las dinámicas del mercado, otro enfoque ligado a la estrecha relación entre los factores políticos y económicos, tendencia que tiene un marcado; interés en los análisis de costo resultado que hacen los gobiernos sobre las políticas educativas que proponen; y, finalmente, existe una marcada tendencia, desde una perspectiva mucho más crítica, ligada a lo educativo y que comprende la calidad en relación con los fines de la educación misma.

 

ABSTRACT
This article is part of the research entitled “Policies of Colombian Basic Education Quality”. It proposes a review of the concepts of quality education and political education in the context of basic education. These concepts have provided the bases to deal with research along this line in Latin America, and educational policies relating to quality, proposing three recurrent trends: a concept of quality linked to the dynamics of the market, another approach linked to the close relationship between the political and economic factors, a trend which has a marked interest in cost analysis-results
designed by governments on the policies they propose; and, finally, there is a marked tendency, from a more critical perspective, linked to education, which includes quality in relation to the purpose of education itself.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ÁLVAREZ, Isaías. y TOPETE, Carlos. Búsqueda de la calidad de la educación Básica, Conceptos básicos, criterios de evaluación y estrategias de gestión. En: Revista Latinoamericana de estudios educativos. México: Centro de Estudios Educativos. Vol. XXXIV, Nº. 003. Tercer trimestre, 2004.

ANAYA, D., Necesidades de asesoramiento o ayuda de expertos demandadas por el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. En: Revista de Investigación Educativa. España: Universidad de Murcia. Vol. 27, Nº. 2, 2009.

BARBER, Michael y MOURSHED, Mona. PREAL 2008. Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile: McKinsey & Company, 2008.

BARRIOS, Nanci. Calidad de las escuelas bolivarianas en Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad de León, España, 2011.

BELLO, María. Reformas y políticas educativas en América latina. En: Revista Acción Pedagógica. Venezuela: Universidad de Los Andes. Vol. 10, Nos. 1 y 2, 2001.

BERESALUCE, Rosario. La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XXI. Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. España, 2008.

BUENDÍA, Leonor, et al. La mejora de la calidad en centros educativos. En: Revista de Investigación Educativa. España: Universidad de Murcia. Vol. 18, Nº. 2, 2000.

DECIBE, Susana. Educación Básica: las reformas pendientes. En: Revista Iberoamericana de Educación. Brasil: Organización de estados Iberoamericanos. Enero - abril, Nº. 31, 2003.

DE MIGUEL, Mario. La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico. En: Revista de Investigación Educativa. España: Universidad de Murcia. Vol. 15, Nº. 2, 1997.

ESCRIBANO, Alicia. Modelos de enseñanza en la educación básica. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España, 1992.

FERNÁNDEZ, María. La Situación de la Educación Básica en Iberoamérica: Retos para la cooperación Internacional. En: Revista Iberoamericana de Educación. Brasil: Organización de Estados Iberoamericanos. Enero-abril, Nº. 31, 2003.

FLÓREZ, Francis. Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España, 2008.

GARCÍA, Carlos. La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? En: revista Participación educativa. Profesorado y Calidad de la Educación. España: Consejo escolar del estado. Nº. 16, 2011.

JUÁREZ, José y COMBONI, Sonia. La calidad de la educación en el discurso Político Académico en México. En:

Revista Reencuentro. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Diciembre, Nº. 050, 2007.

MONTERO, María. El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. Participación educativa. En: revista Participación educativa. Profesorado y Calidad de la Educación. España: Consejo escolar del estado. Nº. 16, 2011.

MUÑOZ, Carlos, et al. En busca de una distribución más racional y equitativa de los programas que se destinan, en México, al mejoramiento de la calidad de la educación básica. En: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. México. Vol. 10, Nº. 1. 2012.

OEI. METAS EDUCATIVAS 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008.

OCAMPO, Camilo y CID, Belén. Formación. Experiencia docente y actitudes de los profesores de infantil y primaria ante la educación escolar de hijos de personas inmigrantes en España. En: Revista de Investigación Educativa. España. Vol. 30, Nº. 1, 2012.

ONTIVEROS, Manuel. Calidad de la Educación: Interacción entre estudiantes, Maestros y burócratas. En: Revista Latinoamericana de estudios educativos. México: Centro de estudios educativos. Vol. XVIII, Nº. 002, 1998.

PARRA, Rodrigo. Calidad y democracia: Hacia la educación del siglo XXI. Bogotá. 1996.

PÉREZ, Oscar. Alternativas para mejorar la calidad de la educación en el Estado del Táchira. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España, 2002.

Publicado
2014-08-12
Cómo citar
Montes Miranda, A. (2014). Políticas de calidad de la educación en Iberoamérica. Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 189-212. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1744