Contenido y alcances del derecho a la autonomía universitaria desde un punto de vista normativo y jurisprudencial

Autores/as

  • Wilmer Jahir Sierra Fagua Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.151818.30

Resumen

Este artículo plantea la necesidad de entender el contenido y los verdaderos alcances del Derecho a la autonomía universitaria; se precisa que la información obtenida se auscultó desde una perspectiva interpretativa. Como punto de partida se efectúa un estudio y un análisis sobre la importancia de la Constitución Política de 1991, para la aplicación e interpretación de los derechos en Colombia, hasta llegar al principio de la autonomía universitaria como pilar fundamental de las Universidades. El resultado de esta investigación determinará si las instituciones universitarias conforme al marco normativo constitucional y legal que las rige, así como desde la interpretación constitucional que sobre el particular se ha efectuado, se erigen como verdaderos centros de pensamiento libres e independientes, en donde están proscritas las imposiciones y/o presiones externas que se encaminen a limitar, entorpecer o impedir bajo cualquier forma el desarrollo pleno de su autonomía. Con el examen de las interpretaciones efectuadas a la Carta Política por la Corte Constitucional, se evidenciará que la autonomía universitaria no implica en modo alguno un total margen de discrecionalidad o libertad absoluta y desmedida, en tanto es claro que se encuentra sujeta a varios límites que le proscriben cierto tipo de acciones, pero que a su vez le señalan claramente cuál es el horizonte que se les quiso asentir

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal Pulido, Carlos. El Derecho de los Derechos, escritos sobre la aplicación de los derechos fundamentales,quinta reimpresión. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2008.

Bonorino, Pablo Raúl; Peña Ayaso, Jairo Iván. Libro Filosofía del Derecho. Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla,

Dávila Ladrón de Guevara, Andrés. Democracia pactada: el Frente Nacional y el proceso constituyente del 91, Bogotá D.C.: Alfaomega Grupo Editor, 2002.

Quinche Ramírez, Manuel Fernando. Derecho Constitucional Colombiano, de la Carta de 1991 y sus reformas.Cuarta Edición. Bogotá D.C.: Ediciones Doctrina y Ley Ltda, 2010.

Restrepo Botero, Darío Indalecio. Descentralización y Neoliberalismo, balance de un proceso. Bogotá D.C.:Fondo Editorial, CEIR- Realidad Municipal, 1992.

Sánchez, Ángel Ricardo. El poder y las constituyentes en la historia colombiana 1886-1992. Constitución, gobernabilidad y poder. Universidad Nacional de Colombia/ Universidad Industrial de Santander, 1996.

Uprimny Yepes, Rodrigo; Rodríguez Villabona, Andrés Abel. Libro interpretación judicial, módulo de autoformación. Bogotá D.C.: Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, 2003.

Uprimny Yepes Rodrigo; Uprimny, Yepes Inés Margarita; Parra Vera, Oscar. Derechos humanos y derecho internacional humanitario módulo de autoformación, Bogotá D.C.: Fundación Social, Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, 2006.

Vargas Velásquez, Alejo. La democracia en Colombia: al final del túnel o en la mitad del laberinto. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, 1993.

Younes Moreno, Diego. Derecho constitucional colombiano, Décimo Segunda Edición. Bogotá D.C.: Editorial Legis, 2012.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C- 157 de 1998, Magistrados Ponentes: Dr. Antonio Barrera Carbonell y Dr. Hernando Herrera Vergara

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C- 1435 de 2000, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger. Objeciones presidenciales al Proyecto de ley No. 118 de 1999 Cámara – 236 de 2000 Senado “Por la cual se modifica el inciso tercero del artículo 57 de la ley 30 de 1992”.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-926 de 2005, Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 84 (parcial) de la Ley 812 de 2003, Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-507 de 2008, Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 10, 27, 38 y 129 de la Ley 1151 de 2007 “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010”, Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-050 de 2013, Acción de tutela incoada mediante apoderado por Juan Manuel Latorre Carvajal, contra la Universidad Industrial de Santander, lección de Rector de la UIS por ser de carácter definitivo y tener otro mecanismo de defensa judicial.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-037 de 2012, acción de tutela instaurada por Leidy Daniela Vásquez Lentino contra la Universidad Manuela Beltrán y el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-544 de 2006, Acción de tutela instaurada por Hernando José Fernández Castilla contra IAFIC-Universidad Simón Bolívar y Katty Tinoco de Char. Magistrado Ponente: Dr. Alvaro Tafur Galvis.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-008 de 2001, Demanda de inconstitucionalidad contra el Artículo 103 de la Ley 30 de 1992, Actores: James Fernández Cardozo y Carlos Olmedo Arias Rey, Magistrado Ponente: Dr. Alvaro Tafur Galvis

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-337 de 1996, Acción pública de inconstitucionalidad contra los artículos 28 y 29 (parciales) de la Ley No. 30 de 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Materia: De la autonomía universitaria para admitir y seleccionar a sus alumnos. Actor: Alvaro Sanjuan Sanclemente Magistrado Ponente: Dr. Hernando Herrera Vergara.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-933 de 2005, Demandado: Universidad de Manizales, Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-691 de 2012, Acción de tutela presentada por Heiler Yesid Ledezma Leudo contra la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Facultad Tecnológica. Magistrada Ponente María Victoria Calle Correa.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Sierra Fagua, W. J. (2015). Contenido y alcances del derecho a la autonomía universitaria desde un punto de vista normativo y jurisprudencial. Revista Historia De La Educación Colombiana, 18(18), 93–104. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.30