La educación como acontecimiento ético: una alternativa para el reconocimiento de la diferencia

Autores/as

  • Edwin Giovanni Ordóñez Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.151818.31

Resumen

El presente artículo de revisión recrea la ética como condición de posibilidad de la relación educativa como respuesta a las percepciones pedagógicas y sociales que posee el docente acerca de la diferencia en el devenir educativo. La metodología se determina en el producto de la tesis titulada: “Las representaciones sociales de los docentes acerca de la diferencia en el aula” fundamentada en el paradigma cualitativo con una perspectiva de análisis crítico y hermenéutico en el sentido de comprender cómo los docentes en sus prácticas o discursos representa categóricamente al estudiante en el aula de clases. Además, este artículo busca que los docentes y las instituciones educativas valoren la diferencia no desde la homogenización, sino desde un acontecimiento ético mediante tres aperturas: la apropiación de las condiciones sociales y culturales del medio educativo; la hospitalidad; y el reconocimiento de las singularidades y su diversidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bárcena, Fernando y Mélich, Joan-Carles. La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2014.

Carvajal, Carolina entre otros. Las representaciones sociales de los docentes acerca de la diferencia en el aula. Tesis de Maestría en Educación en Universidad de Nariño, 2015.

Contreras, José. “Percibir la singularidad, y también las posibilidades, en las relaciones educativas: ¿Una pedagogía de la singularidad?” Curso “Pedagogías de las diferencias”, Flacso, cohorte 2015.

Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 1989.

Latorre, Helena y Suárez, Pedro. La evaluación escolar como mediación: enfoque sociocrítico. Bogotá: Fundación Francisca Radke, 2001.

Lévinas, Emmanuel. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1977.

Mélich, Joan-Carles. La lógica de la crueldad. Barcelona: Herder, 2014

Moscovici, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.

Ortega Ruiz, Pedro. “Educar es responder a la pregunta del otro”. Boletín Redipe, Revista Edetania, No. 824 (2013).

Savater, Fernando. Ética para Amador. Barcelona: Ariel, 1991.

Skliar, Carlos. “Educar entre unos y otros, conocidos y desconocidos”, Ambits de psicopedagogía: Revista Catalana de Psicopedagogía y Educación, ISSN 1885-6365, No. 38 (2013).

Skliar, Carlos. Lo dicho, lo escrito, lo ignorado: ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.

Skliar, Carlos. La educación (que es) del otro. Medellín: Artes & Letras Ltda., 2007

Skliar, Carlos. “Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación”, Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVII, No. 41 (2005).

Zambrano, Armando. La mirada del sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica, 2001.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Ordóñez, E. G. (2015). La educación como acontecimiento ético: una alternativa para el reconocimiento de la diferencia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 18(18), 105–120. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.31