Modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes

Autores/as

  • Ignacio Abdón Montenegro Aldana Universidad Santo Tomas de Aquino Bogotá.
  • Ángela Patricia Cárdenas Guerrero Universidad Santo Tomas de Aquino Bogotá
  • Maricel Cabrera R Universidad Santo Tomas de Aquino Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.151818.36

Resumen

Este artículo presenta posibilidad de configurar un modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes. Lo estratégico se relaciona con la articulación de estructuras organizacionales y su propia gestión para garantizar fines de una entidad. Lo sistémico trata de identificar las instancias organizativas y sus relaciones entre sí para desarrollar una gestión de alto nivel que garantice el cumplimiento de su función. El artículo toma como base el estado del arte de una investigación en curso, donde tiene por objeto caracterizar seis secretarías de educación en Colombia de entidades territoriales certificadas (ETC), para administrar y ofrecer el servicio público educativo. Es la primera fase de un proyecto a mediano plazo, en la segunda fase se diseñará un modelo de gestión y en la tercera, la validación de este modelo. La metodología empleada es de contrastación teórica con reorganización conceptual plasmada en la estructura del documento. Finalmente se dice que la educación es un derecho de las personas que garantiza el Estado y se cumple a través de un sistema educativo el cual lo administra la entidad territorial certificada, por ello, el fin es crear un modelo de gestión estratégico y sistémico que permita potenciar la inteligencia de estas entidades; en estos últimos años las Secretarias de Educación implementaron proceso de Modernización que estableció el Ministerio de Educación Nacional, porque hubo falta de organización, de gestión, de eficiencia y de pertinencia en el desarrollo de los procesos y subprocesos internos y externos, asimismo permitió organizar la planta con sus respectivos perfiles y funciones, este proceso ayudó en alguna medida a obtener mayor organización y gestión.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Montenegro Aldana, I. A., Cárdenas Guerrero, Ángela P., & Cabrera R, M. (2015). Modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes. Revista Historia De La Educación Colombiana, 18(18), 211–238. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.36