Investigadoras matemáticas en Colombia: desafíos, retos y oportunidades

  • Nelsy Rocío González Gutiérrez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Colombia
Palabras clave: Historias de vida, investigadora, mujeres, matemáticas.

Resumen

Esta investigación describe el impacto académico que han tenido los aportes
realizados por matemáticas colombianas en el avance del desarrollo
científico del país. Se analizan los factores que han incidido durante el
proceso de formación académica en los logros científicos. El estudio se
realiza desde la historia social de la educación. Haciendo uso de la metodología
de historia oral se analiza la influencia del entorno familiar en la
elección de la carrera profesional de una matemática colombiana destacada.
La estructuración se realiza desde los métodos de la historia-social,
se acude a la fenomenología para efectuar la descripción-narración de los
hechos. Así mismo se apoya en la hermenéutica para realizar la interpretación
de la información recolectada de entrevistas. El estudio históricocomparado
del desarrollo de los estudios en matemáticas realizados por
nuestra participante nos permite develar la situación relativa de géneros,
tanto académica como social, que tuvo lugar y nos permite concluir que el
avance académico obtenido por la investigadora objeto de estudio estuvo
motivado por iniciativa propia, así como por vivencias en su formación
escolar inicial. Así mismo, el avance académico obtenido en el doctorado
en matemáticas constituye un logro que le ayuda a cumplir el desafío de
ser un ejemplo de vida que inspirará a futuras matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alic, M. El Legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo
XIX, primera edición, México DF: Siglo XXI editores, s.a. de c.v., 2005.
Appel, M., “La entrevista autobiográfica narrativa: Fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada
a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los Otomíes en México [127 párrafos]”, Forum Qualitative
Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research 6(2), (2005): 1-35. http://nbn-resolving.de/
urn:nbn:de:0114-fqs0502160.
Castro B., Sol M. “La mujer docente universitaria en Colombia. Formación e inserción laboral en la segunda
mitad del siglo XX”, Tesis doctoral, Doctorado Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia. UPTC, RUDECOLOMBIA, 2009.
Chodorow, Nancy. The Reproduction of Mothering: Psychoanalysis and the Sociology of Gender. Berkeley, Los
Angeles and London: University of California Press, 1978.
Clair, Rene. La Formación científica de las mujeres. ¿Por qué hay tan pocas científicas? Barcelona: Ediciones
UNESCO, 1994.
Cooke, Roger. The History of Mathematics, A Brief Course. New Jersey: John Wiley y Sons, Inc., 2005.
Creswell, J. W. Qualitative inquiry research desing. Choosing among five approaches, first edn. United States
of America: SAGE Publications Inc., 2013.
De Sousa Santos, B., Meneses, M. & Bonet, A. Epistemologías del Sur, cuestiones de antagonismo, Madrid:
Ediciones Akal, 2014, https://books.google. com.co/books?id=rfEmnwEACAAJ
Deslauriers, J. P. Investigación Cualitativa. Guía Práctica, Universidad Tecnológica de Pereira, Rudecolombia,
Traducción de Miguel Ángel Gómez, 2004.
Figueroa, L., Molero, M., Salvador, A. y Zuasti, N. Género y Matemáticas, Madrid: Síntesis, 1998.
Frías Ruiz, V., ed., Las mujeres ante la ciencia del siglo XXI, Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas,
Editorial Complutense S.A., 2001.
González G. Nelsy R. “Investigadoras en Ciencias Matemáticas en la universidad colombiana. 1961- 2000”, Tesis
Doctoral Doctorado en Ciencias de La Educación. RUDECOLOMBIA, Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia, 2017.
Guha, Ranahit. Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.
Hamón Naranjo, A. H. Las mujeres docentes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 1961-
1980, Tesis Doctoral Doctorado en Ciencias de la Educación. RUDECOLOMBIA, Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia, 2010.
Harding, S. The Science Question in Feminism, United States of America: Cornell University Press, 1986.
Herion, Claudia. Women in Mathematics: The Addition of Difference Race, Gender, and Science. U.S.A: Indiana
University Press, 1997.
Inter-American Network of Academies of Sciences - IANAS, “Jóvenes científicas: Un futuro brillante para
las Américas”, Traducido por Suzanne D. Stephens, ISBN: 978-607-8379-24-8. Impreso en México, 2015.
http://www.ianas.org/women_2015/young_women_scientists/ libro-jovenes-cientificas.pdf
Lafuente Guantes, M. I., “El proyecto educativo-ilustrado de Kant” Revista Historia de la Educación Latinoamericana
13 (2009): 241-264. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384013.
SCM, Foro: Las Matemáticas en Colombia, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Sociedad
Colombiana de Matemáticas. SCM, XX Congreso Colombiano de Matemáticas, julio 21-24, 2015. https://
www.youtube.com/watch?v=QQh3HG9tNs4&feature=youtu.be
Scott, Joan W. , “Gender: A useful category of historical analysis”, The American Historical Review 91(5) (1986):
1053-1075. Versión digital disponible en https://racismandnationalconsciousnessresources.
Scott, Joan W., Género e Historia, México D.F: Editorial Fondo de Cultura Económica, 2008.
Soto Arango, Diana Elvira, “La escuela rural en Colombia: Historias de vida de maestras. Mediados del siglo
XX”, Historia de la Universidad Latinoamericana. Tunja: grupos HISULA, ILAC, SHELA (2014): 51-58.
Soto Arango, Diana Elvira, “Aproximación histórica a la universidad colombiana”, Revista Historia de la
Educación Latinoamericana 7 (2005): 99-136. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Vasilachis et al. Estrategias de Investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa, S.A., 2006.
Publicado
2017-11-27
Cómo citar
González Gutiérrez, N. (2017). Investigadoras matemáticas en Colombia: desafíos, retos y oportunidades. Historia De La Educación Colombiana, 20(20), 41-64. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.2