Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales

  • Diana Lucía Cuaical Cuaical Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo - HISED
  • Diana Maribel Cuesta Caicedo Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo - HISED
Palabras clave: Escenarios pedagógicos, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, enseñanza-aprendizaje.

Resumen

El presente artículo de reflexión es resultado de un Trabajo de grado3
realizado en colectivo y hace especial énfasis en la influencia que tienen
los escenarios pedagógicos en este caso: aula de clase y laboratorio y
las estrategias didáctico-pedagógicas empleadas por el docente para la
enseñanza del área de Ciencias Naturales, esto con el propósito de comprender
como las condiciones físico ambientales, organización y recursos
didácticos que presentan los escenarios pedagógicos facilitan el proceso
de enseñanza-aprendizaje del área en mención, para ello se empleó la
técnica de observación directa que permitió caracterizar las aulas de clase
y laboratorios, con respecto a las estrategias didáctico-pedagógicas se
utilizó entrevista a docente y estudiantes, y guías de observación de clase.
Así pues, este trabajo permite identificar que las características de las
aulas de clase y laboratorios influyen en el ambiente de aprendizaje de las ciencias naturales, en este sentido, el aula de clase al ser el espacio
utilizado con mayor frecuencia para el desarrollo de las clases posibilita
la aplicación de diversas estrategias de enseñanza, sin embargo, limita el
desarrollo de actividades experimentales. Por su parte, los laboratorios
cuentan con las condiciones y recursos propicios para llevar a cabo este
tipo de actividades, por ello es importante alternar el trabajo de aula haciendo
uso de los diferentes espacios con los que cuentan las Instituciones
Educativas, lo anterior con el fin de propender por diversidad de ambientes
de aprendizaje que generen interés por parte de los estudiantes.

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Publicado
2018-11-27
Cómo citar
Cuaical Cuaical, D., & Cuesta Caicedo, D. (2018). Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Historia De La Educación Colombiana, 20(20), 65-90. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.3