Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica

  • Yesid Niño Arteaga
Palabras clave: Pedagogía, capitalismo global, teoría crítica, filosofía de la cultura, ecología de saberes

Resumen

Este trabajo de escritura muestra un recorrido analítico a través de las
posibles dimensiones de una pedagogía latinoamericana, apoyándose en
parte del pensamiento sociológico de Boaventura de Sousa Santos, se busca
repensar la relación histórico-ontológica de la pedagogía en la cultura
contemporánea. Con dicha relación el documento se aproxima a construir
una comprensión del concepto de pedagogía a partir de indagaciones a la
realidad sociocultural contemporánea, estableciendo en su eventualidad
discursiva una crítica filosófica que involucra, la época, el carácter cultural
y el sentido de lo humano presentes en el acto educativo. Sobre este punto
el documento presenta interpretaciones que posibilitan una dirección de
crítica respecto a la crisis del paradigma del progreso asentado en el capitalismo
global. Así el artículo establecerá posibles comprensiones desde
el ámbito hermenéutico que escindan una posible caracterización de lo
pedagógico y a su vez replieguen otro sentido en su discurso dando lugar
a la heterogeneidad que implica una ecología de saberes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bataille, Georges, La oreja de Van Gogh. Madrid: Casimiro. 2011.
Baudrillard, Jean, La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI, 2009.
Comenio, Juan, Páginas escogidas. Buenos Aires: A-Z editora, 1996.
Deleuze, Gilles, Dos regímenes de locos. Buenos Aires: Pre-textos, 2008.
De Sousa Santos, Boaventura, Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile: LOM, 2014.
De Sousa Santos, Boaventura, Democracia y transformación social. Bogotá: Siglo XXI, 2017.
Freire, Paulo, La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 2002.
Freire, Paulo, Pedagogía de los sueños posibles. Buenos Aires: Siglo XXI, 2015.
Han, Byung-Chul, La expulsión de lo distinto. Madrid: Herder, 2017.
Hoyos Vásquez, Guillermo, Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Bogotá: Civitas, 2012.
Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean, La cultura-mundo. Barcelona: Anagrama, 2010.
Martínez Boom, Alberto, Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Editorial Aula, 2015.
Nietzsche, Friedrich, Fragmentos póstumos. Madrid: Tecnos, 2008.
Noguera Ramírez, Carlos, “La constitución de las Culturas pedagógicas modernas: una aproximación conceptual”.
En: Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Nº 33 (2010): 9-25.
Wallerstein, Immanuel (Coord.), Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI, 2007.
Zambrano Leal, Armando, “Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu”. En: Revista Praxis Educativa.
Universidad nacional de La Pampa. N° 13 (2009): 10-24.
Zambrano Leal, Armando, “Gobernanza de la escritura: la escisión entre modernidad e hipermodernidad
“la cita y el paréntesis”, Revista Praxis & Saber. Vol. 8. N° 16, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
(2017): 205-224.
Publicado
2017-11-27
Cómo citar
Niño Arteaga, Y. (2017). Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica. Historia De La Educación Colombiana, 20(20), 145-161. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.6