Alteridad y violencia en Colombia. Avatares teóricos de una historia cultural

Palabras clave: alteridad, Historia cultural, representaciones sociales, violencia en Colombia

Resumen

Las dinámicas de violencia política en Colombia cuentan con una fuerte carga de alteridad, de construcción de ‘otros radicales’, de quienes representen lo contrario, lo maligno, lo subversivo, lo peligroso, lo represivo, etc. Por medio de esta carga de sentido al otro, se realiza la construcción conceptual del enemigo. En este sentido, se pretende reconocer las representaciones de alteridad construidas sobre los otros, a partir de sus paradigmas referenciales; es decir, sus discursos de ‘normalidad-verdad’. De esta manera, puede identificarse a quien, y cómo representa la otredad, y cómo esta otredad, constituida en alteridad radical, justifica la(s) violencia(s) en su contra. Así las cosas, al utilizar el material de prensa (políticamente sesgado, desde una cultura política bipartidista) puede construirse una historia cultural de la violencia en Colombia desde la constitución del enemigo (el otro) como alteridad radical; la construcción de representaciones desde los medios impresos ofrece el elemento fundante de este trabajo. De esta forma, se ofrece una periodización que permite reconocer las categorizaciones establecidas sobre un factor fundamental de la violencia en Colombia, que es el fenómeno guerrillero (1964-1984).

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Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Duque Ramírez, V. (2018). Alteridad y violencia en Colombia. Avatares teóricos de una historia cultural. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 47-78. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.8