Hacia la equidad: la llegada de las mujeres como estudiantes universitarias

Palabras clave: educación superior, género, ingreso a la universidad

Resumen

Este artículo se ubica en la categoría denominada investigación; en él se expone, en términos generales, el ingreso de las estudiantes a la universidad, así como los obstáculos que debieron sortearse y algunos resultados favorables de su lucha. A partir del siglo XX, la participación femenina en todas las esferas sociales y públicas es activa e indiscutible a nivel mundial.  De esta manera, se cree que los prejuicios contra la mujer prácticamente han desaparecido. No obstante, se han presentado diferencias significativas con las circunstancias, condiciones y oportunidades que rodean el actuar femenino y masculino, incluso en espacios de transformación social y discusión científica, como las instituciones de Educación Superior. En este texto, se abordarán algunas de las dificultades superadas por las pioneras universitarias en Europa, Estados Unidos y América Latina a nivel general y, de forma más específica, en Colombia y la Universidad de Nariño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, (1994), Art. 1-6, http://www.oas.org/juridico/ spanish/tratados/a-61.html

Beauvoir, Simone de. El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo XX, 1981.

Cohen, Lucy. “El bachillerato y las mujeres en Colombia: acción y reacción”. Revista Colombiana de Educación. No. 35, (1997).

Cohen, Lucy. Colombianas en la vanguardia. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 2015.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1257 de 2008 (diciembre 4), https://www.mintic.gov.co/ portal/604/articles-3657_documento.pdf

Congreso de la República de Colombia. Ley 51 de 1981 (junio 02). http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocu ment.asp?ruta=Leyes/1605470

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing, China, (1995).

Duby, George y Michelle Perrot, dirs. Historia de las mujeres en Occidente. Vol. 1. Madrid: Taurus/Santillana, 1991.

Escolano Zamorano, Esther. “Discriminación en un medio meritocrático: las profesoras en la universidad española”. Revista mexicana de sociología, Vol. 68. No. 2, (2006): 231-63.

Ferrerira, Eva. “Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, la primera doctora universitaria”. (Bilbao: Universidad del País Vasco). https://mujeresconciencia.com/2015/01/12/elena-lucrezia-cornaro-piscopia-la-primera-doctora-universitaria/ (19 de junio de 2018).

Guil Bozal, Ana. Género y construcción científica del conocimiento. Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 18, No. 27, (julio de 2016 a): 263-288.

Hernández Vega, Gabriela. La mujer en la Universidad de Nariño: 1935-1969. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño, 2004.

Hernández Vega, Gabriela. La condena a la equidad: el ingreso de las mujeres a la Universidad de Nariño. En La mujer en la Universidad de Nariño: 1935-1969.

Jones, Claire. “Women’s access to higher education: An overview (1860-1948)”, HerStoria, (2012). http://herstoria.com/womens-access-to-higher-education-an-overview-1860-1948/

Lagarde, Marcela. Género y poderes. San José, Costa Rica: Instituto de Estudios de la mujer, 1994.

León, Magdalena. “Reflexiones para un debate sobre los estudios de género”. En: Pensar (en) género. Teoría y Práctica para nuevas cartografías del cuerpo, editado por Carmen Millán de Benavides y Ángela María Estrada. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2004.

Medicina y salud pública. El desconocido caso de Enriqueta Favez, la primera mujer que, vestida de hombre, ejerció la medicina en América. 12 de marzo de 2018. https://medicinaysaludpublica.com/el-desconocido-caso-de-enriqueta-favez-la-primera-mujer-que-vestida-de-hombre-ejercio-la-medicina-en-america/

Nussbaum, Martha. “Women’s capabilities and social justice”. Journal of Human Development, Vol. 1. N° 2, (2000a): 219-247.

Nussbaum, Martha. Women and Human Development: The capabilities approach. Nueva York: Cambridge University Press, 2000b.

Kemy Oyarzún. “Feminismos latinoamericanos: interseccionalidad de sujetos y relaciones de poder”. En Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Vol. 1. Coordinado por Yuderkys Espinosa Miñoso. Buenos Aires: En la frontera, 2010, 47-60.

Palermo, Alicia. Itatí. “El acceso de las mujeres a la educación universitaria”, Revista argentina de sociología, Vol. 4. No. 7, (2006): 11-46.

Parker, Patsy. “The Historical Role of Women in Higher Education”, Administrative Issues Journal: Connecting Education, Practice, and Research, Vol. 5. Num. 1, (2015): 3-14,8

Piñeres de la Ossa, Dora. Las primeras mujeres en la Universidad de Cartagena: entre imágenes tradicionales y modernas de la sociedad colombiana en los años 1920 a 1960. Cartagena: Biblioteca Digital Universidad de Cartagena, 2015. http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/1177. (19 de junio de 2018).

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 227 de 1993 (2 de febrero). http://www.cortesuprema. gov.co/corte/wp-content/uploads/subpage/mujer/mujer/Leyes%20Mujer%20PDF/Decreto%20227% 20de%201933.pdf

Ramírez, María Himelda. La mujer en la historia de la educación superior en Colombia. (Bogotá: Universia, 2010). http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/03/08/258244/mujer-historia-educacion-superior-colombia.html.

Rodríguez, María Elvia. “Equidad de Género y Diversidad en la Educación Colombiana”, Revista electrónica de Educación y Psicología. No. 2, (2004): 1-19.

Trimiño Velásquez, Celina. “Género (s) y Educación: Aproximaciones al contexto de América Latina y el Caribe”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 17. No. 24, (2015): 55-72.

Universidad Nacional de Colombia, “Primera mujer colombiana en ingresar a la Universidad Nacional de Colombia”. Apuntes Universitarios. No. 21, (2003).

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Zuleta Medina, A. (2018). Hacia la equidad: la llegada de las mujeres como estudiantes universitarias. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 99-117. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.10