La formación universitaria: una reflexión sobre la educación colombiana en el presente

Palabras clave: aprendizaje activo, discusión (método pedagógico), formación, intuición, prejuicios

Resumen

Este artículo parte de la hipótesis de que a la universidad colombiana se le asignan unas funciones académicas, científicas, sociales y culturales ante las que no está en condiciones de responder. Tiene como objetivo mostrar que la universidad se debate entre una formación integral (científica, ética y humanista) y una educación para el crecimiento económico. Explora algunas de las circunstancias históricas y actuales que impiden el cumplimiento de esas funciones. Su metodología se basa en un enfoque hermenéutico (interpretativo), entendido como reconstrucción racional y analítica de un saber que posibilita una autorreflexión crítica, emancipatoria, mediante un estudio documental y una contrastación de las fuentes consultadas. Propone que la razón de ser de la universidad, en armonía con su tradición, es formar sujetos razonables, que se caracterizarían por: el intento de articular la razón primaria (intuitiva, emotiva) con la razón secundaria (formal, deliberativa); actitud plural e indogmática; capacidad de escucha; cuidado de sí y de los otros. Finaliza con algunas consideraciones sobre el método para lograr ese propósito: enseñanza basada en el diálogo y experiencia individual y compartida de depuración de prejuicios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aguirre, William. ¿Dónde está el negocio de la educación superior? Bogotá: Las 2 Orillas, abril 17 de 2017. https://www.las2orillas.co/donde-esta-negocio-la-educacion-superior/

Anzola, Germán. Editorial. “Financiación o desfinanciación – inclusión o exclusión ¿qué existe para la educación superior?”, Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, vol. 20, No. 2 (julio-diciembre de 2017): 237-239.

Aristóteles. Ética nicomaquea. Ética eudemia. Madrid: Gredos, 1985.

Aubenque, Pierre. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1999.

Bozu, Zoia y Pedro Canto. “El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento. Competencias profesionales docentes”, Revista de Información e Innovación Educativa (REFIEDU), Vol. 2. No. 2 (2009): 87-97.

Cátedra Libre, Ciencia, Política y Sociedad. “Publicaciones científicas ¿comunicación o negocio editorial?” Revista Ciencia, Tecnología y Política, vol. 1. No. 1 (2018): 22-30.

Consejo Superior, Universidad de Antioquia. Comunicado sobre los problemas de financiamiento que enfrentan las universidades públicas del país, octubre 01 de 2018. Medellín: Universidad de Antioquia, 2018. www.udea.edu.co/.../udea/.../tVTLctowFP2VdMFSo2v5JS-N40BswIAhxNp0BJIbtdg...

Cortés, Francisco. “La filosofía en la Universidad de Antioquia”, Debates. N° 73 (enero-abril de 2016): 20-25.

Cortés, Francisco. “¿Y cómo se reforma la universidad?” El Colombiano, Medellín, 14 de agosto de 2018. http://www. elcolombiano.com/opinion/columnistas/y-como-se-reforma-la-universidad-AA9156763.

Dane, Erik y Michael Pratt. “Exploring intuition and its role in managerial decision making”. Academy of Management Review, vol. 32. No. 1 (2007): 33-54.

Dane, Erik y Michael Pratt. “Conceptualizing and measuring intuition: a review of recent trends”. International Review of Industrial and Organizational Psychology, No. 24 (abril de 2009): 1-41.

Descartes, René. Discurso del método y Meditaciones metafísicas. Madrid: Tecnos, 2008.

Foucault, Michel. “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”. Nombres. Revista de filosofía, vol. 10. No. 5 (octubre de 2000): 257-280.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 3. La inquietud de sí. México: Siglo XXI, 1987.

Foucault, Michel. “¿Qué es la crítica? (Crítica y Aufklärung)”. Daimon. Revista de Filosofía. No. 11 (1995): 5-25.

Freud, Sigmund. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu, 1998, 24 volúmenes: Proyecto de psicología (1895). Vol. 1. Interpretación de los sueños (1900). Vol. 4 y 5. Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico (1991). Vol. 11. Sobre la dinámica de la transferencia (1912). Vol. 12. Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912). Vol. 12. Lo inconsciente (1915). Vol. 14.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 1993.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme, 1992.

Gómez, Omar; Segrio Gómez e Idilio Urrego. “La educación en Colombia en el siglo XX. 1990-1980”, tesis de maestría, Universidad de Antioquia, 1982.

González, Luis. “¿Mercantilización de las revistas de investigación científica producto de la evaluación globalizada?”. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 12. No. 1 (enero-abril de 2015): 23-28.

Gutiérrez, Jahir. “Universidad, empresa y Estado frente a la empleabilidad de los trabajadores de la ciencia en Colombia”. Ecos de Economía, vol. 17. N°. 36 (enero-junio de 2013): 69-98.

Habermas, Jürgen. Teoría y praxis. Barcelona: Altaya, 1994.

Habermas, Jürgen. La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos, 1988.

Hadot, Pierre. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela, 2006.

Hadot, Pierre. La filosofía como forma de vida. Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson. Barcelona: Alpha Decay, 2009.

Hadot, Pierre. No te olvides de vivir. Goethe y la tradición de los ejercicios espirituales. Madrid: Siruela, 2010.

Herrera, Martha. “Historia de la educación en Colombia la república liberal y la modernización de la educación: 1930-1946”. Revista Colombiana de Educación. No. 26 (abril de 1993): 1-22.

Hesse, Hermann. “El hacedor de la lluvia”, en: El juego de los abalorios, ed. Hermann Hesse. Buenos Aires: Sudamericana, 2003.

Hohendorf, Gerd. “Wilhelm Von Humboldt (1767-1835)”. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, vol. 23. Nos 3-4 (1993): 707-719.

Horlacher, Rebekka. “¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana”. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 51. No. 1 (2014): 35-45.

Hoyos, Guillermo. El ethos de la universidad. Medellín: Universidad Eafit, 2013.

Jaeger, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Kahneman, Daniel. “Mapas de racionalidad limitada. Psicología para una economía conductual”. Revista Asturiana de Economía. No. 28 (2003): 181-225.

Kahneman, Daniel. Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Random House Mondadori, 2012.

Kant, Immanuel. Critica del juicio. Madrid: Tecnos, 2007.

Lopera, Juan Diego. Sabiduría práctica y salud psíquica. Bogotá: San Pablo, 2016.

Lopera, Juan Diego. “La veracidad subjetiva ¿una condición imposible de la acción comunicativa?”, tesis de maestría, Universidad de Antioquia, 2001.

Lopera, Juan Diego; Jonathan Echeverri y Jesús Goenaga. De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre. En prensa. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.

MacCarthy, Thomas. La teoría crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos, 1987.

Manrique, Horacio; Cristina Lopera; David Pérez; Victoria Ramírez y Carlos Henao. Clínica analítica de las organizaciones. Bogotá: San Pablo, 2016.

Medina, Javier y Edgar Ortegón, eds. Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas/Ilpes, 2006. http://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/5490/S0600190_es.pdf?sequence=1

Misas, Gabriel. La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.

Mockus, Antanas. “La misión de la universidad”. En: Reforma Académica, Documentos. Editado por Antanas Mockus. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1995, 15-61.

Montaigne, Michel de. “El arte de platicar”. En: Ensayos. Libro III. Editado por Michel de Montaigne. Barcelona: Orbis, 1984.

Nussbaum, Martha. “Educación para el lucro, educación para la libertad”. Debates. N° 73 (enero/abril de 2016): 8-18.

Nussbaum, Martha. “El discernimiento de la percepción: una concepción aristotélica de la razón privada y pública”. Estudios de Filosofía. No. 11 (1995): 107-168.

Patiño, Pablo. “La universidad colombiana. Horizontes y desafíos”. Debates. No. 77 (mayo/agosto de 2017): 2-14.

Platón. Diálogos I Protágoras. Madrid: Gredos, 1985.

Platón. Diálogos II: Menón. Madrid: Gredos, 1987.

Platón. Diálogos III. Fedón. Madrid: Gredos, 1988.

Popper, Karl. “El conocimiento de la ignorancia”. Revista de la Universidad Bolivariana, Santiago de Chile, vol. 1. No. 1 (2001): 1-5.

Ramírez, Carlos Arturo. La vida como un juego existencial: ensayitos. Medellín: Universidad Eafit, 2012:

Ens. 2. El afán de expresar.

Ens. 13. La elección.

Ens. 35. La conveniencia y la comprensión.

Ens. 36. La escucha psicoanalítica.

Ens. 55. Lógica fractal.

Ens. 98. Análisis de un discurso.

Ens. 112. El criterio práctico.

Ens. 113. El método natural.

Ens. 125. Dialéctica y consistencia.

Ens. 297. Acción colaborativa.

Ens. 371. Saber del corazón.

Ens. 406. Entre dos ilusiones.

Ramírez, Carlos. Apuntes. Medellín: Grupo de Investigación El método analítico, 2011:Art. 19. Orientación psicoanalítica en la psicología. “Div. 114. Con formación. Trans. 40. Transtópica como modo de vivir.

Ramírez, María y Manuel García. “La alianza universidad-empresa-Estado: una estrategia para promover la innovación”. Revista EAN. No. 68 (enero-junio de 2010): 112-133.

Ramos-Galarza, Carlos. “Cartas al editor: los mitos de la publicación de un artículo científico psicológico en Ecuador. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, vol. 56. No. 3 (2018): 194-197.

Rancière, Jacques. El maestro ignorante. Barcelona: Laertes, 2003.

Rivera, Eliasib. “La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro”. Finanzas y Política Económica, vol. 5. No. 1 (enero-junio de 2013): 43-58.

Sistema Universitario Estatal (SUE). Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia. La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales. Pereira: SUE, 2012.

Solano, Mario. “La mercantilización del saber”. Tecnología en Marcha, vol. 20. No. 3 (julio-septiembre de 2007): 88-103.

Stanovich, Keith y Richard West. “Individual Differences in Reasoning: Implications for the Rationality Debate?” Behavioral and Brain Sciences, vol. 23. No. 5 (2000): 645-665.

Tejada, José. “Innovación docente en la universidad. Alternativas en la formación docente”. En: Didáctica y formación. Una mirada transdisciplinar, editado por María Pujol, Nuria Rajadell y Marilza Suanno. El Ejido: Círculo Rojo, 2013.

Vilanou, Conrad. “De la Paideia a la Bildung: Hacia una pedagogía hermenéutica”. Revista Portuguesa de Educação, vol. 14. No. 2 (2001): 1-27.

Villalba, Juan y Andrés González. “La incidencia del modelo de educación superior y de la intervención estatal en la calidad de la educación superior en Colombia”. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores, vol. 19. No. 37 (enero-junio de 2016): 9-13.

Zapata, Luz Mery. “La verbalización. De la curación por la palabra al método psicoanalítico”, tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, 1995.

Zuleta, Estanislao. Lógica y crítica. Cali: Universidad del Valle, 1996.

Zuleta, Estanislao. Educación y democracia: un campo de combate, eds. Hernán Suárez y Alberto Valencia. Omegalfa. Biblioteca libre, 2010. https://omegalfa.es/autores.php?letra=&pagina=19#.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Lopera Echavarría, J. (2018). La formación universitaria: una reflexión sobre la educación colombiana en el presente. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 163-186. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.13