Lo líquido y su despliegue en la edificación de sentidos. Orientación escolar de cara a la cultura digital

Palabras clave: cultura digital, orientación escolar, estudiante de secundaria

Resumen

Este artículo de investigación propone relacionar elementos de la orientación escolar y la cultura digital en el intento de constituir un tejido que permitiera elaborar una comprensión de mayor riqueza sobre el entorno juvenil. Estas líneas se originan a partir del proyecto de investigación Escuela y educación mediática realizado en la Escuela Normal Superior, del Putumayo (ENS). Se parte del reconocimiento que los territorios digitales tienen cada vez mayor solidez en la construcción de sentidos en los estudiantes. A las instituciones cimentadas sobre muros robustos las empiezan a traspasar entornos cada vez más líquidos y espesos. Los cambios sociotécnicos actuales dan cuenta de la aparición de territorios virtuales, con una potencia tal que imprime un sello en las subjetividades. En este sentido, se torna totalmente válido y urgente acercar la reflexión sobre las interacciones de los estudiantes en estos entornos: la forma cómo estas interacciones construyen sentidos, los recorridos que diariamente realizan y las implicaciones en los modos de lo que consideran como saber que van consolidando, los significados otorgados y las sensibilidades que se despiertan tras estos encuentros. En este texto, se da cuenta de la forma en que los medios llegan y se entremezclan en la vida de los estudiantes de educación básica media de la ENS, a partir del reconocimiento de su cotidianidad e importancia en sus vidas y se concluye al proponer una serie de operaciones, necesarias para este entorno que, desde el campo de la orientación escolar, podrían abordarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aguaded-Gómez, Ignacio. "El Programa «Media» de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios". Comunicar, vol. 40. No. 20 (2013), https://doi.org/10.3916/C40-2013-01-01

Aparici, Roberto y David García Marín. "Siete mitos del mundo digital". En Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa, 2018. 215-31.

Area, Manuel y Teresa Pessoa. "De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0". Comunicar, vol. 19. No. 38 (2012): 13-20, https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01

Area, Manuel, Begoña Gros y Miguel García. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis, 2008.

Bacher, Silvia. Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. Buenos Aires: Paidós, 2009, http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/Pantallas-Poderosas.pdf

Martín-Barbero, Jesús. (2000). "Retos culturales: de la comunicación a la educación". Nueva sociedad. No. 169 (2000): 33-43.

Martín-Barbero, Jesús. “A los medios les hace falta país”. Semana. (2017, abril 3), https://www.semana. com/cultura/articulo/redes-sociales-y-su-influencia-en-colombia-jesus-martin-barbero/517343

Igarzábal, Belén. Jesús Martín-Barbero (entrevista), (2017b), https://www.youtube.com/watch?v=h342sFAW bEs

Bauman, Zygmunt. Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets, 2007, https://www.casadellibro.com/libro-tiempos-liquidos/9788483830291/1165867

Bauman, Zygmunt. El arte de la vida. Barcelona: Paidós, 2008.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI, 2004, http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Todo-Lo-Solido-Se-Des vanece-en-El-Aire-La-Experiencia-de-La-Modern-Id-Ad.compressed.pdf

Buckingham, David. Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Buckingham, David. Aproximaciones a la educación digital - David Buckingham [Youtube (2016)], https://www.youtube.com/watch?v=p81ZI76psl8

Cadwalladr, Carole y Emma Graham-Harrison. "Revealed: 50 million Facebook profiles harvested for Cambridge Analytica in major data breach". The Guardian. (2018, marzo 17), https://www.theguardian.com/news/2018/mar/17/cambridge-analytica-facebook-influence-us-election

García Canclini, Néstor. "Los jóvenes no se ven como el futuro: ¿serán el presente?" Pensamiento iberoamericano. No. 3 (2008): 3-16.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Encuesta Nacional de Calidad de Vida. Bogotá: DANE, 2018, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Presentacion_ECV_ 2017.pdf

Dewey, John. Democracia y educación. (Sexta edición). Madrid: Morata, 2004.

Dussel, Inés. "Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela". (2010): 1-13, http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf.

Dussel, Inés y Luis Alberto Quevedo. Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana, 2011, http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003074.pdf

Dussel, Inés. "Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuelas y saberes en la cultura digital". En Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones, compilado por Myriam Southwell. Buenos Aires: Flacso/Homo Sapiens, 2012. 183-212.

Dussel, Inés. ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22. No. 24 (2014): 1-26.

Dussel, Inés y Blanca Flor Trujillo Reyes. "¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela". Perfiles Educativos, vol. 40. No. especial (2018): 142-78, https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59182

Vélez, Juan Carlos. “Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca” (entrevista). La República. (octubre 6 de 2016), http://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/ entrevista-a-juan-carlos-velez-sobre-la-estrategia-de-la-campana-del-no-en-el-plebiscito-CE5116400

Fernández, Elena, Miguel Ángel Nogueira y Ana Isable Couce. "El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España". Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 10. No. 24 (2013), http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000100006

Ferrés, Joan y Alejandro Piscitelli. "La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores". Comunicar, vol. 19. No. 38 (2012): 75-82, https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Fontcuberta, Joan. Joan Fontcuberta «La furia de las imágenes» - YouTube. (26 de junio de 2018), https://www.youtube.com/watch?v=LVP008ftTTs&t=1543s

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002, https://www. ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf

García, Fabián. "Determinantes y perspectivas del uso del internet y de la banca digital en Colombia". Observatorio Económico Colombia. (2016), https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/ 08/ColombiaEconomiaDigital.pdf

Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. "El enfoque de Dussel para pensar la articulación entre educación y entornos digitales". (18 de abril de 2018), http://isep-cba.edu.ar/web/web/2018/04/18/el-enfoque-de-dussel-para-pensar-la-articulacion-entre-educacion-y-entornos-digitales/

Lasén, Amparo. "Tecnologías afectivas: de cómo los teléfonos móviles participan en la constitución de subjetividades e identidades". En Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2009. 215-48, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 3133861

Livingstone, Sonia. "Audiences in an age of datafication: Critical questions for media research". LSE Research Online. (2018), http://eprints.lse.ac.uk/90467/1/Livingstone_Audiences_in_an_age_of_datafication.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el Estatuto de profesionalización docente (Decreto Ley 1278 de 2002). Bogotá: MEN, 2012, https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307827_archivo_pdf_protocolo_ docenteorientador_junio2012.pdf

Morduchowicz, Roxana. Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Morduchowicz, Roxana. Los adolescentes del siglo XXI. Los consumos culturales en un mundo de pantallas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Morduchowicz, Roxana. Ruidos en la web. Buenos Aires: Ediciones B, 2018.

Murolo, Norberto Leonardo. "Del mito del Narciso a la selfie. Una arqueología de los cuerpos codificados". Palabra Clave, vol. 18. No. 3 (2015): 676-700, http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabra clave/article/view/4938

Nguyen, Tien T. et al. "Exploring the filter bubble: the effect of using recommender systems on content diversity". WWW’14. (2014): 677-686. Seoul, Korea: ACM Press, https://doi.org/10.1145/2566486. 2568012

Harari, Yuval Noah. Homo Deus: Breve historia del mañana. Barcelona: Debate, 2016, https://www. casadellibro.com/libro-homo-deus-breve-historia-del-manana/9788499926711/3095121

Pérez Gómez, Ángel I. (2008). "¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción". En Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, compilado por José Gimeno Sacristán. Madrid: Morata, 2008.

Pérez Tornero, José Manuel y Vario Varis. Alfabetización mediática y nuevo humanismo. Barcelona: UOC, 2012.

Pérez Torres, Vanesa, Yolanda Pastor-Ruiz y Sara Abarrou Ben-Boubaker. (2018). "Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente". Comunicar, vol. 26. No. 55 (2018): 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06

Pineau, Pablo. "¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación” y la escuela respondió: “Yo me ocupo”". En La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad, publicado por Pablo Pineau et al. Buenos Aires: Paidós, 2001. 27-51.

Pineau, Pablo. "Historiografia educativa sobre estéticas e sensibilidades na América Latina: um balanço (que se tem conhecimento) incompleto". Revista Brasileira de História da Educação. No. 18 (2018): 1-16. https://doi.org/10.4025/rbhe.v18.2018.e023

Pulfer, Darío e Inés Dussel. "El futuro de las escuelas en el mundo digital". EDUforics. (2016), http://www.eduforics.com/es/futuro-las-escuelas-mundo-digital-i-3/

Pulfer, Darío e Inés Dussel. "La digitalización de lo humano: silencios y omisiones en el debate pedagógico". EDUforics. (2018), http://www.eduforics.com/es/la-digitalizacion-lo-humano-silencios-omisiones-deba te-pedagogico/

Rabadán Crespo, Ángel V. "Selfie y la impronta visual: el autorretrato 3.0 representación, presentación, corporealización". Icono 14, vol. 14. No. 2 (2016): 25-47, https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.952

Ramírez Grajeda, Beatriz y Raúl Enrique Anzaldúa Arce. "Subjetividad y socialización en la era digital". Argumentos (Méx.), vol. 27. No. 76 (2014): 171-89.

Rosenberg, Matthew, Nicholas Confessore y Carole Cadwalladr. "How Trump Consultants Exploited the Facebook Data of Millions. The New York Times. (marzo 17 de 2018), https://www.nytimes.com/ 2018/03/17/us/politics/cambridge-analytica-trump-campaign.html

Rueda Ortiz, Rocío. "(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política". Pedagogía y Saberes. No. 40 (2014): 11-22, https://doi.org/10.17227/01212494.40pys11.22

Sadin, Éric. La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra, 2017.

Scolari, Carlos. "Transmedia literacy: las herramientas de la narrativa digital". (2018), http://wetoker.com/ transmedia-literacy-las-nuevas-herramientas-de-la-narrativa-digital-con-carlos-escolari/

Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008, http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1J2SK927M-22DBXQG-1TB

Simons, Marteen y Jan Masschelein. Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2014.

Strate, Lance. "El medio y el mensaje de McLuhan: La tecnología, extensión y amputación del ser humano". Infoamérica: Iberoamerican Communication Review. No. 7-8 (2012): 61–80.

Tecnósfera. "Vida social, en lo que más usan los colombianos el celular". El Tiempo. (8 de noviembre de 2017), http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/uso-del-celular-y-el-internet-en-co lombia-149384

TigoUne. "Contigo Conectados. Uso y acceso". (2018), www.contigoconectados.com/resultados/uso-y-acceso/

Van Dijck, José. La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales (Primera edición en formato digital). Buenos Aires: Siglo XXI, 2016, http://pdfhumanidades.com/sites/default/ files/apuntes/La-cultura-de-la-conectividad_-Jose-Van-Dijck.pdf

Vicente, Álex. "Éric Sadin: “El libre albedrío se desploma a causa de la inteligencia artificial”". El País. (12 de julio de 2017), https://elpais.com/cultura/2017/07/11/babelia/1499762435_023266.html

Vosoughi, Soroush, Deb Roy y Sinan Aral. "The spread of true and false news online". Science, vol. 359. No. 6380 (2018): 1146-1151, https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Winocur, Rosalía. "Internet en la vida cotidiana de los jóvenes". Revista mexicana de sociología, vol. 68. No. 3 (2006): 551-580.

Winocur, Rosalía. "¿Estar todo el tiempo conectados vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos?". En TVmorfosis 2. Convergencia y escenarios para una televisión interactiva, coordinado por Guillermo Orozco. México: Productora de contenidos culturales, 2013. 71-84.

Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Mesquita Romero, W. (2018). Lo líquido y su despliegue en la edificación de sentidos. Orientación escolar de cara a la cultura digital. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 21-46. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.7