https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/issue/feed Revista Historia de la Educación Colombiana 2023-12-14T21:39:21+00:00 Gabriela Hernández Vega rheducol@udenar.edu.co Open Journal Systems <p>La <em>Revista</em> <em>Historia de la Educación Colombiana </em>es una publicación semestral&nbsp; editada y avalada por la Universidad de Nariño, el Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo-HISED y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA, como medio de divulgación de los avances y resultados obtenidos por los investigadores en el área de&nbsp; las Humanidades, la Historia de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Educación.</p> <p>La RHEC tiene como propósito la divulgación de los resultados de investigaciones y producción intelectual en el campo de la Educación, en diferentes momentos históricos, realizadas por investigadores y la comunidad académica a nivel nacional e internacional.</p> https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8436 La incidencia de la memoria colectiva en la descolonización del saber 2023-12-11T15:46:36+00:00 Danny Alexander Daza Alvarado danny.daza@unad.edu.co <p>En este artículo se plantea, a partir de una revisión bibliográfica en textos de varios autores y consultada en diferentes fuentes de información y repositorios, la incidencia que tiene la memoria colectiva en relación con la descolonización del saber. Después de identificar las fuentes de información, seleccionar los documentos con coincidencias en la temática y en los resultados obtenidos, se organizaron los documentos para realizar una lectura crítica y analítica, lo que permitió identificar que la temática propuesta se asoció con otros temas como lo decolonial y las pedagogías decoloniales. Esto posibilitó orientar el análisis a establecer y estructurar un horizonte decolonial en relación con la memoria colectiva, donde, a través de ese análisis, se posibilitó establecer la incidencia, después de identificar las relaciones y coincidencias que se encontraron en el contexto memoria colectiva-descolonización del saber. Este horizonte decolonial propuesto proporcionó elementos teóricos, que dan sentido a lo propuesto en relación con la descolonización del ser a través de la memoria colectiva.</p> 2022-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Historia de la Educación Colombiana https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8437 Enseñanza de la décima como estrategia etnoliteraria para fortalecer la identidad cultural en Barbacoas (Nariño) 2023-12-11T16:57:14+00:00 Dina Luz Ortiz Cortés jesusyavienepronto@hotmail.com <p>En este texto, se muestra la incorporación de la décima al Plan de estudios del área de lenguaje, como estrategia etnoliteraria para fortalecer la identidad cultural de Barbacoas (Nariño), aplicada desde los años 2017 a 2021 en los grados undécimos de la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada. A efectos de estudio, se ha seleccionado como referencia el saber ancestral de los decimeros de la zona rural y urbana y, de esta forma, se ha clasificado el trabajo en tres grandes pilares: diagnóstico sobre el conocimiento de la décima por parte de los estudiantes y recopilación de los saberes; enseñanza de la teoría y práctica de la décima en los salones de clases y, por último, socialización de la producción oral y escrita de los estudiantes en cada una de las promociones escolares.<br>El resultado de este estudio, de corte cualitativo, permite develar tanto los aciertos de la investigación adelantada, como, también, la identificación de indicios que llevan a considerar que la estrategia etnoliteraria aplicada desde el área de lenguaje, con utilización de la enseñanza de la décima en los grados undécimos, es una condición emergente y, por tanto, necesaria de considerarse en los demás establecimientos educativos de la costa pacífica nariñense, en particular desde su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad, en búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos afrodescendientes.</p> 2022-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Historia de la Educación Colombiana https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/7494 Reflexiones teóricas sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores de ciencias naturales en formación 2022-10-04T12:05:54+00:00 María Alejandra Narváez Gómez alejanarvaez27@gmail.com Jordi Solbes Matarredona jordi.solbes@gmail.com <p>Este escrito presenta reflexiones teóricas respecto al conocimiento didáctico del contenido (CDC) que forman parte de la investigación doctoral conocimiento didáctico del contenido sobre la estructura atómica en docentes en formación en Ciencias Naturales en Colombia. Su objetivo es desvelar las principales discusiones teóricas y utilidad práctica que conlleva la investigación que se adelanta en este campo de conocimiento y cómo, al comprenderlas, pueden contribuir a los procesos formativos de los Licenciados en ciencias naturales. En cuanto a lo metodológico, se elaboró un análisis documental en tres etapas, teniendo en cuenta un análisis heurístico y hermenéutico, lo que incluye la necesidad de explicar cómo se articula el saber disciplinar, el saber del contexto, el saber sobre la naturaleza de la ciencia y el saber didáctico en la didáctica de las ciencias. Uno de los principales resultados destaca el hecho de que tanto el conocimiento didáctico como el pedagógico (que forman parte del CDC) son exclusivos del profesor y han sido configurados a través de los procesos educativos formales e informales y las experiencias prácticas en el aula de clases.</p> 2022-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 2022 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8440 El riesgo sísmico y volcánico en el Departamento de Nariño y la necesidad de apropiación social del conocimiento 2023-12-14T17:44:41+00:00 Luis Alberto Martínez Sierra luismartinezsierra@udenar.edu.co Jorge Leonardo Narváez Pianda Jorgeleo2112@gmail.com <p>El Departamento de Nariño, por sus características geográficas y geológicas, se encuentra en amenaza alta por eventos sísmicos y volcánicos, escasamente conocida por docentes y escolares en el ámbito de la prevención del riesgo.<br>En mayo de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia estableció “Lineamientos para una Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación de los ciudadanos para los ciudadanos”, concordante con la pertinencia de la Gestión del Riesgo, acorde con la Ley General de Educación, en la necesidad de adquirir conciencia para “… la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo…”, y con la Ley 1523 de 2012, que adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que define la importancia de la educación ambiental en torno a los fenómenos naturales amenazantes para la población. Con esta normatividad, el Ministerio de Educación estableció la obligación de diseñar y ejecutar Planes escolares de gestión del riesgo de desastres.<br>Con estas premisas, se analiza la necesidad de apropiar socialmente el conocimiento sobre riesgo sísmico y volcánico en el Departamento de Nariño, por parte de los docentes de educación básica y media, para su difusión entre los escolares, con sustento en la Política Nacional. Metodológicamente, se revisó literatura sobre riesgo sísmico y volcánico en el país y en Nariño, la legislación vigente sobre su gestión educativa y, con base en ello, se formulan recomendaciones para su implementación. El trabajo es de corte cualitativo e incluye un acercamiento interpretativo al sujeto de estudio.</p> 2022-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 2022 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8039 Pedagogía social de la memoria: un camino hacia la paz 2023-03-27T16:27:16+00:00 Iván Darío Tovar Quitiaquez tobarivan10@gmail.com <p>El artículo plantea la necesidad de teorizar la memoria como una pedagogía social que contribuye a la reconstrucción histórica del conflicto armado en Colombia. El objetivo es dar a conocer referentes teóricos y metodológicos que aporten a la construcción de una “Pedagogía Social de la Memoria” que contribuya, desde el campo de la educación, al “Proceso de Paz”, en lo que se ha denominado “pos- acuerdo”. Finalmente, se plantea una estrategia didáctica aplicativa en un determinado contexto educativo.<br />Este artículo es uno de los productos del proyecto de investigación denominado: Investigación para realización audiovisual: Relatos del Mercado: Los oficios y los saberes, el cual tuvo como objetivo realizar una investigación para crear una serie documental sobre la cultura popular de las personas del mercado el Potrerillo en la Ciudad de San Juan Pasto, este propósito fue cumplido en su totalidad. Esto se logró a través de la aplicación de una metodología de carácter participativa e histórica hermenéutica, que dio como resultado la creación de la serie documental denominada: “RELATOS DEL MERCADO: LOS OFICIOS Y LOS SABERES”, la cual consta de dos partes divididas en seis capítulos. Junto a la creación de la serie documental además de cumplir con el desarrollo de las actividades planteadas en el proyecto, se elabora este texto con el fin de reflexionar de manera específica, sobre la necesidad de teorizar la memoria como una pedagogía social que contribuye a la reconstrucción histórica del conflicto armado en Colombia.</p> 2022-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 2022 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8441 Institución Educativa de Bachillerato de La Cruz: ochenta años de legado educativo para beneficio de la juventud cruceña 2023-12-14T21:39:21+00:00 José Oliden Muñoz Bravo jolidemu65@gmail.com <p>El desafío está planteado y no es menor; los cambios son profundos e imparables y requieren una gran calma para poder analizarlos, porque está en juego el futuro mismo de la escuela y de nuestra sociedad, entendiéndose así a la educación como inevitable para la creación de una fuerza laboral verdaderamente competitiva en el volátil contexto en el cual se encuentre inmerso. Así pues, un punto de partida se presenta como conflicto entre dos sistemas axiológicos, ¿entonces el nuevo valor “competitividad” deberá ser adoptado por las políticas escolares, como pilar de todo su sistema?<br>Se debe tener en cuenta que el capitalismo de hoy tiene claro que la educación no garantiza empleo, por lo tanto, se tiene claro que los jóvenes se prepararan para el trabajo, en donde puedan producir y crear sus propias empresas y generar empleo hacia los demás. También es importante mirar que el estado a través de las pocas fuentes de trabajo que hay crea la meritocracia en donde condiciona el concurso como salida para alcanzar un puesto de trabajo para miles de personas profesionales que buscan ingresar a la fuerza laboral.<br>Los retos de la institución a nivel regional son buscar una mejor calidad educativa que proyecte a la formación de un maestro integral que demuestre ser un líder comprometido con su desempeño y su aporte a orientar la educación dentro del contexto regional que vislumbre nuevas alternativas de vida y proyección sociocultural.</p> 2022-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 2022