Revista Historia de la Educación Colombiana http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec <p>La <em>Revista</em> <em>Historia de la Educación Colombiana </em>es una publicación anual, editada y avalada por el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA, el Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo-HISED y la Universidad de Nariño, como medio de divulgación de los avances y resultados obtenidos por los investigadores en el área de Historia de la Educación.</p> <p>La RHEC tiene como propósito la divulgación de los resultados de investigaciones y producción intelectual en el campo de la Educación, en diferentes momentos históricos, realizadas por investigadores y la comunidad académica a nivel nacional e internacional.</p> es-ES rheducol@udenar.edu.co (Gabriela Hernández Vega) rheducol@gmail.com (Viviana Cháves Martínez) Fri, 01 Dec 2017 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación y contenido http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4234 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4234 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Editorial http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4235 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4235 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Reseña Autobiográfica Primera rectora en la Universidad de Nariño http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4223 <p>Reseña autobiografica de la primera mujer rectora de la&nbsp;Universidad de Nariño, la Doctora en Ciencias Biológicas, Martha Sofía González&nbsp;Insuasti, haciendo referencia a su trayectoria académica e investigativa en la<br>Universidad.</p> Martha Sofía González Insuasti ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4223 Wed, 28 Nov 2018 00:00:00 -0500 Maestras rurales cruceñas, Departamento de Nariño - Colombia, vocación, convicción y principios: Irma Cecilia Palacios Arcos, Ida Victoria Bolaños Cerón http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4210 <p>El artículo trata sobre la práctica de las maestras rurales en Colombia durante el<br>periodo comprendido entre 1946 a 1994, esta investigación toma una descripción<br>general como estaba articulado el trabajo de las normales y cuáles fueron<br>sus fundamentos en la formación, capacitación, orientación y perfeccionamiento<br>de las nuevas maestras. El estudio Hermenéutico toma la experiencia de dos<br>maestras cruceñas, quienes entregan toda una vida al servicio de la enseñanza<br>y aplicación en valores de los niños de las comunidades donde ejercieron su<br>profesión. La formación de maestras a nivel de las normales permitió desenvolverse<br>en los contextos socioculturales donde se articula el contacto directo<br>con la vida campesina, desarrollando un mutuo entendimiento que conduciría a<br>llegar a las familias y compartir múltiples oficios que se impartían en las tardes<br>y en las noches.<br>Analiza la vida de dos maestras rurales, quien a través de la formación y dedicación<br>entregan su vida a la educación primaria en Colombia durante el siglo XX<br>desde una perspectiva de 35 años de servicio y compromiso con los niños de la<br>comunidad del municipio de la Cruz Nariño. Se estudian los cambios institucionales<br>y organizacionales que ocurrieron frente a su responsabilidad en la educación.</p> José Oliden Muñoz Bravo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4210 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Investigadoras matemáticas en Colombia: desafíos, retos y oportunidades http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4207 <p>Esta investigación describe el impacto académico que han tenido los aportes<br>realizados por matemáticas colombianas en el avance del desarrollo<br>científico del país. Se analizan los factores que han incidido durante el<br>proceso de formación académica en los logros científicos. El estudio se<br>realiza desde la historia social de la educación. Haciendo uso de la metodología<br>de historia oral se analiza la influencia del entorno familiar en la<br>elección de la carrera profesional de una matemática colombiana destacada.<br>La estructuración se realiza desde los métodos de la historia-social,<br>se acude a la fenomenología para efectuar la descripción-narración de los<br>hechos. Así mismo se apoya en la hermenéutica para realizar la interpretación<br>de la información recolectada de entrevistas. El estudio históricocomparado<br>del desarrollo de los estudios en matemáticas realizados por<br>nuestra participante nos permite develar la situación relativa de géneros,<br>tanto académica como social, que tuvo lugar y nos permite concluir que el<br>avance académico obtenido por la investigadora objeto de estudio estuvo<br>motivado por iniciativa propia, así como por vivencias en su formación<br>escolar inicial. Así mismo, el avance académico obtenido en el doctorado<br>en matemáticas constituye un logro que le ayuda a cumplir el desafío de<br>ser un ejemplo de vida que inspirará a futuras matemáticas.</p> Nelsy Rocío González Gutiérrez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4207 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4212 <p>El presente artículo de reflexión es resultado de un Trabajo de grado3<br>realizado en colectivo y hace especial énfasis en la influencia que tienen<br>los escenarios pedagógicos en este caso: aula de clase y laboratorio y<br>las estrategias didáctico-pedagógicas empleadas por el docente para la<br>enseñanza del área de Ciencias Naturales, esto con el propósito de comprender<br>como las condiciones físico ambientales, organización y recursos<br>didácticos que presentan los escenarios pedagógicos facilitan el proceso<br>de enseñanza-aprendizaje del área en mención, para ello se empleó la<br>técnica de observación directa que permitió caracterizar las aulas de clase<br>y laboratorios, con respecto a las estrategias didáctico-pedagógicas se<br>utilizó entrevista a docente y estudiantes, y guías de observación de clase.<br>Así pues, este trabajo permite identificar que las características de las<br>aulas de clase y laboratorios influyen en el ambiente de aprendizaje de&nbsp;las ciencias naturales, en este sentido, el aula de clase al ser el espacio<br>utilizado con mayor frecuencia para el desarrollo de las clases posibilita<br>la aplicación de diversas estrategias de enseñanza, sin embargo, limita el<br>desarrollo de actividades experimentales. Por su parte, los laboratorios<br>cuentan con las condiciones y recursos propicios para llevar a cabo este<br>tipo de actividades, por ello es importante alternar el trabajo de aula haciendo<br>uso de los diferentes espacios con los que cuentan las Instituciones<br>Educativas, lo anterior con el fin de propender por diversidad de ambientes<br>de aprendizaje que generen interés por parte de los estudiantes.</p> Diana Lucía Cuaical Cuaical, Diana Maribel Cuesta Caicedo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4212 Tue, 27 Nov 2018 00:00:00 -0500 Creencias sobre las pruebas utilizadas para evaluar el aprendizaje del inglés http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4213 <p>Este artículo se deriva de mi tesis doctoral titulada: “Las creencias sobre<br>la evaluación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera: hacia una<br>evaluación proactiva”. Bajo la dirección del Doctor Jesús Alirio Bastidas,<br>el estudio se realizó en el Departamento de Lingüística e Idiomas de la<br>Universidad de Nariño y utilizó el método fenomenológico-hermenéutico;<br>básicamente, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y se complementó<br>la búsqueda con la aplicación de algunas encuestas y el análisis de<br>diez pruebas de inglés a las cuales aplicaron los estudiantes. Los resultados<br>constituyen una aproximación importante hacia las ideas ocultas detrás<br>de los exámenes analizados dando lugar a una variedad interpretativa casi<br>inagotable; la investigación sugiere la existencia de sentidos y creencias<br>eclécticas entre profesores y estudiantes sobre las pruebas utilizadas para<br>evaluar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.</p> Noé Vicente Araujo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4213 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Análisis comparativo de la educación de los escribanos, notarios y abogados en Colombia http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4214 <p>El propósito de este artículo es entender por qué el derecho notarial no<br>logra su independencia total como disciplina del derecho, en Colombia,<br>sino hasta 1970, utilizando el rastreo comparativo de la educación de los<br>abogados, los escribanos y notarios, con el fin de comprender el peso específico<br>de la actividad notarial en sociedades premodernas o modernas para<br>la solución de los conflictos o para la regulación de los intereses privados,<br>como función del Estado. A partir de esta comparación, podrá contrastarse<br>si la práctica notarial era una alternativa de la praxis jurídica en justicia<br>preventiva y cuándo aparece ella como solución frente al desgastado<br>argumento del poder político como el ejercicio de la violencia legítima<br>o como árbitro de los intereses ciudadanos, solamente cuando ya existe<br>contención. De igual modo, este ensayo hace parte de una tesis doctoral<br>denominada “La función social del notario en la sociedad postsecular”,<br>dentro del programa de doctorado de la Red de Universidades Públicas<br>de Colombia, del que hace parte la Universidad del Tolima.</p> Álvaro Enrique Rengifo Donado ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4214 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4215 <p>Este trabajo de escritura muestra un recorrido analítico a través de las<br>posibles dimensiones de una pedagogía latinoamericana, apoyándose en<br>parte del pensamiento sociológico de Boaventura de Sousa Santos, se busca<br>repensar la relación histórico-ontológica de la pedagogía en la cultura<br>contemporánea. Con dicha relación el documento se aproxima a construir<br>una comprensión del concepto de pedagogía a partir de indagaciones a la<br>realidad sociocultural contemporánea, estableciendo en su eventualidad<br>discursiva una crítica filosófica que involucra, la época, el carácter cultural<br>y el sentido de lo humano presentes en el acto educativo. Sobre este punto<br>el documento presenta interpretaciones que posibilitan una dirección de<br>crítica respecto a la crisis del paradigma del progreso asentado en el capitalismo<br>global. Así el artículo establecerá posibles comprensiones desde<br>el ámbito hermenéutico que escindan una posible caracterización de lo<br>pedagógico y a su vez replieguen otro sentido en su discurso dando lugar<br>a la heterogeneidad que implica una ecología de saberes.</p> Yesid Niño Arteaga ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4215 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Reseña de libros http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4236 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4236 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Índice de autores http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4237 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4237 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500 Comité de Arbitraje Científico para este Número http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4238 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4238 Mon, 27 Nov 2017 00:00:00 -0500