La enseñanza profesional en el mundo colonial: la enseñanza y desarrollo de los oficios

Autores/as

  • Jesús Paniagua Péres Universidad de León

Palabras clave:

Enseñanza, oficios manuales, Hispanoamérica, siglos XVI-XIX

Resumen

Es evidente que la enseñanza de un oficio  en el  mundo  hispanoamericano  siguió  una tradición del mundo  hispánico, heredada de la edad media, aunque las propias circunstancias obligaron a determinadas alteraciones. Muchos de aquellos oficios fueron promocionados por los españoles en función de las nuevas necesidades que se crearon y que en algunos casos eran desconocidos para los indios, como  los de herrero, herrador, pailero, etc. En general, el proceso  esa de aprendiz, oficial y  maestro, aunque no  siempre se cumplía, de acuerdo  con las necesidades de cada lugar o, porque en el  mundo andino para determinados trabajos se aprovechó la tradición organizativa indígena. Todo ello trata de ejemplificarse con lo  que sucedió en los territorios de la actual Colombia, por entonces dividida entre la Nueva Granada y  Quito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-12

Cómo citar

Paniagua Péres, J. (2005). La enseñanza profesional en el mundo colonial: la enseñanza y desarrollo de los oficios. Revista Historia De La Educación Colombiana, 8(8), 77–115. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1089