El movimiento estudiantil entre dos épocas cultura política, roles y consumos. Años sesenta

Autores/as

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

Protestas, estudiantes, conflicto, mayo de 1968, revolución, cultura.

Resumen

En la historia del movimiento estudiantil el conflicto ha sido la respuesta a múltiples estados de inconformidad académica y  política frente al medio  social y  la practica universitaria. A cuarenta años después de las grandes, movilizaciones estudiantiles en Colombia, América Latina y  el mundo, las protestas, marchas mítines y  todo  tipo  de movilizaciones, solo  pueden ser atendidas a partir de una reflexión política y  cultural que va más allá de os planes de estudio, para preguntarse por temas que no  han perdido  vigencia. El  ideal de sociedad y universidad, el gobierno  y  la proyección social de la universidad, entre otros. Toda reflexión acerca del currículo  es una mirada en perspectiva analítica sobre la educación a la que se aspira y  se plasma en un ideal de permanente construcción. Ideal que para este caso  tratara de vincular los grandes temas y  problemas de los años setenta, en particular del año  68, con los actuales. La historia del movimiento  estudiantil implica una reflexión sobre las demandas académicas, políticas y  sociales que han hecho a lo  largo  de varias generaciones, pues si  bien muchos estados de inconformidad y  protesta han cambiado, otros permanecen  en el  tiempo como una rueda que adquiere su  propia dinámica según el  contexto  social y  educativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-06

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro. (2004). El movimiento estudiantil entre dos épocas cultura política, roles y consumos. Años sesenta. Revista Historia De La Educación Colombiana, 6(6 y 7), 161–176. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1129