Investigadoras matemáticas en Colombia: desafíos, retos y oportunidades

Autores/as

  • Nelsy Rocío González Gutiérrez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.172020.2

Palabras clave:

Historias de vida, investigadora, mujeres, matemáticas.

Resumen

Esta investigación describe el impacto académico que han tenido los aportes realizados por matemáticas colombianas en el avance del desarrollo científico del país. Se analizan los factores que han incidido durante el proceso de formación académica en los logros científicos. El estudio se realiza desde la historia social de la educación. Haciendo uso de la metodología de historia oral se analiza la influencia del entorno familiar en la elección de la carrera profesional de una matemática colombiana destacada.
La estructuración se realiza desde los métodos de la historia-social, se acude a la fenomenología para efectuar la descripción-narración de los hechos. Así mismo se apoya en la hermenéutica para realizar la interpretación de la información recolectada de entrevistas. El estudio históricocomparado del desarrollo de los estudios en matemáticas realizados por nuestra participante nos permite develar la situación relativa de géneros, tanto académica como social, que tuvo lugar y nos permite concluir que el avance académico obtenido por la investigadora objeto de estudio estuvo motivado por iniciativa propia, así como por vivencias en su formación escolar inicial. Así mismo, el avance académico obtenido en el doctorado en matemáticas constituye un logro que le ayuda a cumplir el desafío de ser un ejemplo de vida que inspirará a futuras matemáticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Cómo citar

González Gutiérrez, N. R. (2017). Investigadoras matemáticas en Colombia: desafíos, retos y oportunidades. Revista Historia De La Educación Colombiana, 20(20), 41–64. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.2