Condiciones que rigieron la introducción de la enseñanza de las artes en Colombia (siglos xvi a xvii)

Autores/as

  • Mireya Uscátegui de Jiménez Universidad de Nariño

Palabras clave:

Institucionalización, enseñanza, talleres coloniales, artes y oficios, gremios. Institutionalization, teaching, colonial workshops, arts and crafts, guilds.

Resumen

  

Este artículo hace parte de la tesis: “La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia. Antecedentes y evolución (De la colonia al siglo XIX)”, presentada al Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Rudecolombia. Es un estudio de tipo histórico, cuyo propósito es comprender, desde la perspectiva socio-crítica, el proceso de dicha insti-tucionalización; se adelantó en el marco de la Nueva Historia Cultural (Burke:1996; Chartier:1996), y se fundó también en las teorizaciones sobre institucionalización y estructuración social (Giddens:1995; Celis y Guatame: s.d.; Berger y Luckmann:1972; Elías:1982; Chevallier:1981), así como en los conceptos de aporía (Ricoeur: 2003; Aubenque: 2004) y campo (Bourdieu:1983), que orientaron metodológicamente el análisis. Los antecedentes del proceso analizado nos remiten a los talleres coloniales de artes y oficios, asunto que constituye el tema de este trabajo.


ABSTRACT


This article is part of the thesis: “The institutionalization of the teaching of art in Colombia: background and evolution (from colonial times to the 19th century)”, from a doctorate in Edu-cational Sciences from the Rudecolombia University Network. The purpose of this historical-type study of the institutionaliza- tion of the teaching of the Arts in Colombia from a socio-critical perspective, advanced in context of the New Cultural History (Burke,1996; Chartier,1996), and founded on institutional and social structure theories (Giddens,1995); Celis and Guatame: s.d.; Berger and Luckmann,1972; Elías:1982; Chevallier:1981), as well as on the concepts of [aporía] (Ricoeur, 2003; Aubenque, 2004) and fieldwork (Bourdieu,1983), which oriented the analysis methodologically. The antecedents of the institutionalization of the arts remit us to colonial arts and crafts workshops, a matter that constitutes a major theme of the article.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-06

Cómo citar

Uscátegui de Jiménez, M. (2010). Condiciones que rigieron la introducción de la enseñanza de las artes en Colombia (siglos xvi a xvii). Revista Historia De La Educación Colombiana, 13(13), 11–28. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/717