Conocedores de la ciencia y virtuosos del ideal educativo: de francisco José de Caldas.

Autores/as

  • Luz Marina Duque M Universidad del Valle

Resumen

Es un estudio sobre el pensamiento educativo del sabio FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, representante del pensamiento ilustrado, naturalista y científico en e! Nuevo Reino de Granada. En su dimensión teórica presenta un estudio interpretativo sobre !a educación en el siglo XVIII: los problemas para la introducción de ¡as nuevas ideas ilustradas y la importación de libros. Analiza los problemas de la Cultura en el siglo ilustrado; asimismo, los esfuerzos de los déspotas ilustrados para estimular el movimiento de las nuevas ideas.

En los conceptos sobre el ideal educativo del sabio Caldas, señala la importancia de su obra educativa para la divulgación de las ciencias y las humanidades en el  «Semanario del Nuevo Reino de Granada», el periódico que dirigió entre los años 1808 a 1811. Se interesó por divulgar las ciencias y las artes y oficios manuales para progreso de la sociedad neogranadina. En sus discursos siempre señalaba la trascendencia dé los valores y las virtudes.

Fuentes: documentos sobre el ideario de Caldas a través de sus discursos y correspondencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-06

Cómo citar

Duque M, L. M. (1999). Conocedores de la ciencia y virtuosos del ideal educativo: de francisco José de Caldas. Revista Historia De La Educación Colombiana, 2(2), 69–81. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1202