La huella de Christian Wolff en la educación Neogranadína.

Autores/as

  • Jorge Eliécer Quintero Esquivel Universidad del Cauca

Resumen

Este estudio  se relaciona con la obra del científico CHRISTIAN WOIFE uno de los grandes pensadores ilustrados de la Nueva Granada. Sus textos de matemáticas y su divulgación de la física de Newton y demás científicos de la ilustración tuvieran circulación en las traducciones escolares para uso de los colegios y  universidades. El sabio Mutis lo  referencia en sus cursos de matemáticas; asimismo el maestro José Félix de Res trepo en Popayán y Santa fe de Bogotá. Destacamos su  obra <<compendio elemental de matemáticas universales >>. Wolf fue el divulgador de la herencia ieibniziana y newtoniana, en la cual bebieron los ilustrados que planearon y  realizaron la independencia.

En este trabajo de Historia de las Ideas Científicas se analiza la obra de Christian Wolff  y  su  repercusión en el  nuevo  reino  de granada, principalmente las obras publicadas en latín. Se anexa el <<Discurso preliminar sobre el método que se utiliza para estudiar las matemáticas>> de Wolff, traducido por el  historiador Jorge F. Quintero.

Fuentes: utiliza os documentos de Christian Wolff y  en los documentos que reflejan su  influencia científica en el Sabio  Mutis y  en los criollos neogranadinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-06

Cómo citar

Quintero Esquivel, J. E. (1999). La huella de Christian Wolff en la educación Neogranadína. Revista Historia De La Educación Colombiana, 2(2), 83–103. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1203