Los problemas que enfrenta la formación de educadores en los programas de licenciatura en Colombia: un estado del arte

Autores/as

  • Omar Villota Pantoja Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.161919.18

Resumen

Este artículo se desarrolla con el propósito de establecer un estado del arte de las investigaciones sobre la formación de educadores en los Programas de Licenciatura de las universidades colombianas durante el periodo 2010- 2016, en las que se permita identificar los problemas que emergen de este proceso de formación. Cabe mencionar que este trabajo se constituye en uno de los resultados de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA-CADE Universidad de Nariño, sobre los problemas que enfrenta la formación de educadores en los Programas de Licenciatura en el sur occidente de Colombia (Valle, Cauca y Nariño), motivo por el cual la documentación referida aporta en gran medida a dicha investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, Carmen. 2012. La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio siglo XXI 30, n° 2:383-402.

Ejea Mendoza, Guillermo. 2007. Sobre prácticas docentes, modelos educativos y evaluación. http://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades/03/reportes/eco/lec/vlec019.pdf

Frostell, Katja, coord. 2012. Compendio mundial de la educación 2012. Oportunidades perdidas: El impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela. Montreal: Unesco.

Herrera, José Darío. 2016. Horizonte hermenéutico de las Ciencias Sociales contemporáneas. Anthropos 133. http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/31/2016/12/herrera-jose-dario.pdf

Imbernón Muñoz, Francisco. 2001. La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. http://www.ub.edu/obipd/docs/la_profesion_docente_ante_los_desafios_del_presente_y_del_futuro_imbernon_f.pdf

Navarro, Luis. 2002. Chile Equidad social y educación en los años 90’. París/Buenos Aires: IIPE/Unesco.

Peñuela Contreras, Diana Milena. 2007. La cuestión docente en Colombia: Reforma educativa, función docente y salud laboral. http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/DOCENTES/R20 24_Penuela.pdf

Ramírez Chaparro, César. 2011. Curso internacional Elementos para el análisis y la estructuración de polí-ticas públicas en América Latina.

Reflexiones del Instituto Nacional Superior de Pedagogía en torno a la formación docente. 2016. http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1285876026reflexiones_insp_sobre_formacion_docente.pdf

Robalino Campos, Magaly y Anton Körner, coords. 2006. Modelos innovadores en la formación inicial docente. file:///C:/Users/MiPc/Downloads/modelos_innovadores_ formacion_inicial_docente.pdf

Vezub, Lea. 2007. La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de curriculum y formación del profesorado 11, n° 1: 1-23. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev111ART2.pdf

Repositorios de Bases de Datos. (2016). Formación de maestros.

Biblioteca digital. Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/

Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. http://repository.javeriana.edu.co/

Repositorio Institucional. Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/

Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/

Sistema de bibliotecas Universidad de Antioquia. http://repositorio.udea.edu.co

Sistema de bibliotecas. Universidad de Antioquia. Biblioteca digital. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/

Uniminuto. Sistema Nacional de Bibliotecas. http://repository.uniminuto.edu/jspui/

Universidad El Bosque. Biblioteca Juan Roa V http://biblioteca.unbosque.edu.co/

Universidad La Salle. Repositorio Institucional Unisalle-Rius. http://repository.lasalle.edu.co/

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Villota Pantoja, O. (2016). Los problemas que enfrenta la formación de educadores en los programas de licenciatura en Colombia: un estado del arte. Revista Historia De La Educación Colombiana, 19(19), 141–166. https://doi.org/10.22267/rhec.161919.18