Factores asociados al logro académico en regiones desarrolladas y en desarrollo de Colombia: una aproximación a partir de un modelo de combinación de corte transversal

Autores/as

  • Oscar Hernán Cerquera Losada Universidad Surcolombiana
  • Julio Roberto Cano Barrera Universidad Surcolombiana
  • Camilo Fabiám Gómez Segura Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.161919.19

Resumen

En este trabajo, se analizan los determinantes del rendimiento académico de la educación media, al comparar los resultados en el área de matemáticas de la Prueba Saber 11° de los estudiantes de grado once de las regiones con mayor y menor nivel de desarrollo socioeconómico de Colombia. La metodología utilizada se desarrolló a través de la aplicación de un Modelo de Combinación de Corte Transversal para el periodo de estudio de 2008 a 2013. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre los determinantes del rendimiento académico en regiones con mayor y menor nivel de desarrollo socioeconómico, las características personas de los estudiantes, tales como la edad y la etnia, así como las características de las escuelas tienen mayor impacto sobre los estudiantes de las regiones con menor nivel de desarrollo, mientras que las características familiares y del hogar, tales como educación de los padres, disponer de computador en casa y los ingresos familiares, presentan un mayor impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes de regiones con mayor nivel de desarrollo socioeconómico.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Cerquera Losada, O. H., Cano Barrera, J. R., & Gómez Segura, C. F. (2016). Factores asociados al logro académico en regiones desarrolladas y en desarrollo de Colombia: una aproximación a partir de un modelo de combinación de corte transversal. Revista Historia De La Educación Colombiana, 19(19), 167–201. https://doi.org/10.22267/rhec.161919.19

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