Violencia y pedagogía: educación y razón instrumental en el pensamiento de Walter Benjamín

Autores/as

  • Vicente Raga Rosaleny

Resumen

Tomando como base la crítica de la razón instrumental presente en las instituciones político-sociales, que el famoso pensador alemán Benjamin sancionará en sus reflexiones sobre la violencia («Zur Kritik der Gewalt», 1921), trataremos en este texto de reconstruir algunos posibles elementos de disolución de dicha racionalidad en el ámbito educativo. En esta conexión con la esfera de lo pedagógico, Walter Benjamin parece tener muy en cuenta algunas estrategias de la filosofía kantiana, de las que también trataremos. Para  concluir, cabe decir que el objetivo de este texto es, pues, analizar la relación entre lenguaje, pedagogía y derecho en el marco de la crítica de la violencia de Walter Benjamin, en la que la referencia a la relación entre medios y fines juega un rol importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-07

Cómo citar

Raga Rosaleny, V. (2011). Violencia y pedagogía: educación y razón instrumental en el pensamiento de Walter Benjamín. Revista Historia De La Educación Colombiana, 14(14), 207–223. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/573