Por un diálogo entre investigación histórica y enseñanza de la historia en Colombia: acercamiento a dos experiencias recientes

Autores/as

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Investigación histórica, Enseñanza de la historia, Investigación histórica escolar, Historical research, Teaching of history, Historical research school.

Resumen

Este trabajo tiene como objeto compartir algunas reflexiones sobre las relaciones entre la investigación histórica y la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Sin desconocer la especificidad de la ciencia histórica, consideramos necesario apostar por un diálogo más fluido entre aquel conocimiento que se produce y circula en las aulas universitarias y los contenidos que debieran ser enseñados y conocidos en el mundo de la educación básica. Para ello, se destacan dos experiencias recientes que,
desde orillas diferentes, han mostrado que sí es posible reducir la distancia entre estos dos tipos de conocimientos sobre el pasado. Como propósito tácito, el texto pretende llamar la atención de la comunidad académica, tanto de docentes como profesionales en la historia, acerca de la importanciaque tiene la mirada de la ciencia histórica para comenzar a superar los acuciantes problemas de amnesia social que experimenta la nación colombiana en su conjunto.

 

ABSTRACT


This work aims to share some reflections on the relationship between historical research and the teaching of social sciences in Colombia. Without ignoring the specificity of the historical science, we consider it necessary to support a more fluid dialogue between that knowledge which is produced and circulates in the University classroom and the content that should be taught and known in the world of basic education. In doing so, two recent experiences highlight, in different situations, that it is possible to reduce the distance between these two types of knowledge about the past. As tacit purpose, the text is intended to draw the attention of the academic community, both teachers and professionals in the field of history, to the importance that historical science has in order to begin to overcome the pressing problems of social amnesia that the Colombian nation experiences as a whole.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro. (2012). Por un diálogo entre investigación histórica y enseñanza de la historia en Colombia: acercamiento a dos experiencias recientes. Revista Historia De La Educación Colombiana, 15(15), 9–26. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/760