Diseño y construcción del CAELE2: Base para una planificación curricular

  • Diana Alejandra Hincapié Moreno
  • Ruth Yanira Rubio López
Palabras clave: Corpus, corpus de aprendientes, CAELE2, planificación curricular.

Resumen

El presente documento tiene por objetivo la presentación de la fase inicial del proyecto Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (CAELE2) y sus posibilidades de explotación como base para la planificación curricular. Para la construcción del corpus nos apoyamos en la metodología de la lingüística de corpus que sirve para la selección, organización y análisis de muestras auténticas de lengua. El CAELE2 recopila textos escritos producidos por aprendientes de español como lengua extranjera (ELE) y segunda lengua (L2) en el contexto colombiano, lo que permitirá en futuras fases el análisis de errores, el estudio de la interlengua, entre otros. Estos estudios y la colección de muestras sistematizadas servirán de soporte para el diseño y planeación de cursos y materiales centrados en las necesidades y el contexto de los aprendientes.

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Biografía del autor/a

Diana Alejandra Hincapié Moreno
*Magister Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca, Docente- investigadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo.
Ruth Yanira Rubio López
Magister en Formación de profesores de Español como Lengua Extranjera, Docenteinvestigadora del Instituto Caro y Cuervo.

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Publicado
2018-04-30
Sección
Artículos de Investigación.