Implementación de un diseño curricular de inmersión lingüística y de cultura Colombiana para la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera.

Autores/as

  • Andre Runée Contreras Roa
  • Claudia Judith Mosquera Muñoz

Palabras clave:

español, cultura colombiana, enseñanza y aprendizaje.

Resumen

El siguiente proyecto consistió en la elaboración de un diseño curricular de Español como Lengua Extranjera teniendo en cuenta los enfoques de enseñanza y de aprendizaje actuales que se basan en la acción comunicativa, la interacción del docente y la asignación de tareas dirigidas por él dentro y fuera del aula de clase. La finalidad de este diseño fue desarrollar la competencia lingüística a través de actividades de gramática, fonética, semántica y el enriquecimiento del léxico; por otra parte, se profundizó en el componente cultural como eje fundamental, evocando hechos históricos relacionados con el desarrollo del arte, las creencias religiosas, movimientos culturales, partidos políticos, gastronomía, sistema de educación, literatura y otros aspectos sobresalientes del país colombiano que pudieron hacer de estos diseños curriculares materiales enriquecedores en el aula. La metodología que se desarrolló fue de tipo acción participativa (Cifuentes, 2011). La intervención de la población objeto y la ejecución de los instrumentos, inicialmente las encuestas y, posteriormente los talleres y seminarios permitieron recopilar características necesarias de los asistentes extranjeros para proceder a la construcción y desarrollo del diseño curricular, a partir de un enfoque comunicativo basado en las teorías de Richards & Rogers (1989) para la adquisición de las lenguas. Teniendo en cuenta diseños por tareas y actividades interactivas, se obtuvieron resultados sobresalientes en esta primera fase, ya que un alto porcentaje de los participantes que reflejaban un nivel de lengua B1- y B1+ pudieron alcanzar un nivel B2 y los demás mantenerse en el umbral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachman, L. (1990). Habilidad lingüística comunicativa. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

Cestero A. M. (1999). Repertorio básico de signos no verbales del español. Madrid: Arco/Libros Cifuentes, R. (2011). “Diseño de proyectos de investigación cualitativa.” Buenos Aires. Argentina: Noveduc.

Consejo de Europa (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, MECD y Anaya. http://cvc.cervantes.es/obref/marco

Fernández, S. (2003), Propuesta curricular y Marco común europeo de referencia. Edinumen. Lozano, G y Ruiz Campillo, J. (1996): "Criterios para el diseño y la evaluación de materiales comunicativos"

Martin Peris, E. (1998). "El profesor de lenguas papel y funciones", en A. Mendonza (coord.), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.

Melero, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

Menéndez, S. M. (1995). Análisis pragmático del discurso: perspectivas, métodos, alcances. Buenos Aires: SIM.

Miquel, L. Y Sans, N. (1996): Didáctica del español como lengua extranjera 3, Madrid, (Ed.) Cuadernos de tiempo libre, Col. Expolingua, pp. 127-155.

Nunan, D. (1989). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge:: Cambridge University Press.

Pmkast. (2013). www.youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/user/pmkast/about

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal, I: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Istmo.

Poyatos, F. (2003). La comunicación no verbal: algunas de sus perspectivas de estudio e investigación. Revista de investigación, 4.

Richards, J,J. & T. Rogers (1989). “Approachs & Methods in Language Teaching,” 5a ed. Cambridge, Cambridge University Press.

Rodríguez, M. (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación Intercultural. Madrid: Narcea.

Sánchez, A. (1997). Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico.

Madrid: SGEL.

Sans, N. (2000). "Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE", en Actas del VIII Seminario de dificultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, págs. 10-22.

Van Dijk, T. (1996). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. México: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Número

Sección

Artículos de Investigación