Formación de profesores de español como segunda lengua para estudiantes sordos señantes: diagnóstico preliminar de necesidades

Autores/as

  • Sandra Milena Díaz López
  • Gloria Viviana Nieto Martín
  • Diana Alejandra Hincapié Moreno

Palabras clave:

español como segunda lengua, formación de docentes, estudiantes sordos.

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación en curso, desarrollada entre el Instituto Caro y Cuervo (ICC) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), con el objetivo de ofrecer un plan para la formación de profesores de español como segunda lengua para estudiantes sordos señantes, en el marco de las demandas actuales de la Educación Bilingüe y Bicultural (EBBC), establecida como política educativa en Colombia, desde el año 2006. Dentro de los métodos mixtos de investigación y como fase inicial, se realizó el diagnóstico de las necesidades de los docentes, mediante la aplicación de un instrumento con escalas de valoración y preguntas abiertas que surtió diferentes fases de validación y que permitió la recolección de percepciones asociadas a la importancia de enseñar español como segunda lengua (EL2), el nivel de Lengua de Señas Colombiana (LSC) de los docentes y su competencia en didáctica de EL2. Los resultados preliminares indican que los docentes requieren fortalecer su competencia en LSC y conocer estrategias didácticas para la enseñanza y evaluación de EL2. Además, señalan la necesidad de que los docentes identifiquen los aspectos gramaticales propios del español en contraste con los de la LSC y diseñen currículos pertinentes para atender necesidades específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. (2007). Métodos de enseñanza de lectura y escritura en personas sordas. Una mirada desde la práctica. Instituto de Lectura y Escritura, Universidad Nacional de Cuyo.

Bejarano, O. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Revista Horizontes pedagógicos, 8(1), 31-40.

Cárdenas, M. (2002). Un enfoque para el desarrollo de la habilidad lectora en castellano a niños sordos. Bogotá: INSOR.

Creswell, J., y Plano, V. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. California: Sage Publication.

Decreto 2082 de 2006. Diario oficial No. 42922 del 20 de noviembre de 1996, (por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o capacidades o talentos excepcionales).

Decreto 366 de 2009. Diario oficial No. 47258 del 9 de febrero de 2009, (por el cual se reglamenta organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación).

Escobar-Pérez y Cuervo-Martínez (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36

INSOR & MEN (2006). Educación bilingüe para sordos- Etapa Escolar- Orientaciones pedagógicas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

INSOR (2011). Informe Final Proyecto de Investigación: Estudios sobre lengua escrita para estudiantes sordos. Formación a docentes del área de castellano rescrito sobre la enseñanza de la lengua escrita a estudiantes sordos escolarizados con intérprete en la educación básica secundaria y media. Documento no publicado.

Ley 982 de 2005. Diario oficial No. 45995 del 9 de agosto de 2005, (por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones).

Ley 324 de 1996. Diario oficial No. 42899 del 16 de octubre de 1996, (por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda).

Lissi, R., Svartholm,K. & González, M. (2012). El enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita. Estudios Pedagógicos, 38 (2), 299-320.

Onwuegbuzie, A., & Johnson, B. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Disponible en http://www.aera.net

Pestana, M., & Gageiro, J. (2003). Análise de dados e Ciências Socias: A complementariedad do SPSS (3ª.ed). Lisboa: Edições Sílabo.

Prado, B., & Torres, E. (2005). Orientaciones preliminares para el trabajo de lengua escrita con estudiantes de aulas para sordos. In INSOR & MEN, Hacia una educación de calidad en las aulas para sordos, orientaciones preliminares (pp. 33-45).

Robles, M. (2012). Tendencia educativa bilingüe y bicultural para la educación del sordo. Un nuevo camino hacia la inclusión. Unirevista.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Número

Sección

Artículos de Investigación