Formación de profesores de español como segunda lengua para estudiantes sordos señantes: diagnóstico preliminar de necesidades

Sandra Milena Díaz López, Gloria Viviana Nieto Martín, Diana Alejandra Hincapié Moreno

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación en curso, desarrollada entre el Instituto Caro y Cuervo (ICC) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), con el objetivo de ofrecer un plan para la formación de profesores de español como segunda lengua para estudiantes sordos señantes, en el marco de las demandas actuales de la Educación Bilingüe y Bicultural (EBBC), establecida como política educativa en Colombia, desde el año 2006. Dentro de los métodos mixtos de investigación y como fase inicial, se realizó el diagnóstico de las necesidades de los docentes, mediante la aplicación de un instrumento con escalas de valoración y preguntas abiertas que surtió diferentes fases de validación y que permitió la recolección de percepciones asociadas a la importancia de enseñar español como segunda lengua (EL2), el nivel de Lengua de Señas Colombiana (LSC) de los docentes y su competencia en didáctica de EL2. Los resultados preliminares indican que los docentes requieren fortalecer su competencia en LSC y conocer estrategias didácticas para la enseñanza y evaluación de EL2. Además, señalan la necesidad de que los docentes identifiquen los aspectos gramaticales propios del español en contraste con los de la LSC y diseñen currículos pertinentes para atender necesidades específicas.

Palabras clave

español como segunda lengua; formación de docentes; estudiantes sordos.

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