Bitácora mágica: competencia lectora en español como lengua extranjera.

  • Libia Salgado Acosta
  • Luz Adriana Flórez Montes
  • Gladys Yolanda Pasuy Guerrero
Palabras clave: Bitácora, competencia, ELE, lecturas graduadas, cultura, códigos lingüísticos

Resumen

Bitácora mágica es el resultado de la participación en la convocatoria de becas del Ministerio de Cultura y del Instituto Caro y Cuervo. En el área de enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE), la beca busca generar productos tangibles que tengan aplicación inmediata en contextos escolarizados. La propuesta presentada se denomina Bitácora mágica, que es un compendio de tres obras, que parten de las necesidades del estudiante de ELE, de las aptitudes que éste desea desarrollar, de tal manera que, cada una de las historias, respeta los códigos lingüísticos y socioculturales, propios de una nueva realidad, teniendo en cuenta que lo importante es un verdadero encuentro comunicativo intercultural. Esta propuesta se enmarca en las lecturas graduadas, la que constituyen una auténtica herramienta pedagógica en la clase de ELE; mediante ellas es posible que los estudiantes amplíen su comprensión y expresión oral y escrita, en lo relacionado no sólo con la lengua sino también con las diversas situaciones que conforman una cultura determinada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bajtin, M. (1998). Estética de la creación verbal. España: Siglo XXI Editores.

Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E.

F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed.

Ferloprint.

Publicado
2018-04-30
Sección
Artículos Prácticos