Acercamiento a la enseñanza de español como lengua extranjera en pregrado: una opción en la Universidad Cooperativa de Colombia

Autores/as

  • Manuel Medardo Montero Cádiz

Palabras clave:

español como lengua extranjera, investigación formativa, currículo.

Resumen

A pesar del auge en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), se carece en Colombia de cursos de pregrado, para formarse como profesores de esta especialidad. La Universidad Cooperativa de Colombia se propuso contribuir a la formación de nuevos docentes en esta área e incluyó en el currículo de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés la asignatura electiva Didáctica de la enseñanza del español como lengua extranjera y estableció la pasantía de estudiantes en la Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI) de la Universidad de La Habana. Otra experiencia valiosa se dio a través de la investigación formativa que propicia la capacitación en investigación y la promoción del talento estudiantil en actividades para reflexionar y discernir sobre temas científicos de trascendencia en un campo disciplinar concreto. Como resultado, un grupo de estudiantes elaboró una Propuesta académica integral para la enseñanza- aprendizaje de ELE para el nivel A1. Con esta propuesta se cumplieron tres objetivos fundamentales: desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes, iniciarlos en la enseñanza de ELE y capacitarlos para el diseño de un programa y recursos que incluyeran rasgos lingüísticos y socioculturales de Colombia, en especial de Bucaramanga. Esta propuesta contribuye a la enseñanza de ELE en condiciones de inmersión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agray Vargas, Nancy (2008). El español como lengua extranjera: perspectivas, retos y oportunidades. Una visión panorámica Pontificia Universidad Javeriana Visitas al patio No.2 Consultado el 20 de enero de 2005 en http://www.visitasalpatio.com.co

/pdf/Vol1No2/El%20espanol%20como%20lengua%20extranjera.pdf

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Díaz López, Sandra Milena (Estudios sobre e/le en Colombia: una mirada al estado de la cuestión desde experiencias socializadas en diferentes encuentros académicos

Lenguas en contacto y bilingüismo 2, Consultado el 10 de febrero de 2015 en http://www.bibliodigitalcaroycuervo.gov.co/190/1/03_Sandra_Milena_Diaz_Lopez_0

.pdf

García Santa Cecilia, Álvaro (1995) El currículo de español como lengua extranjera. Edesa. Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid

Lobato Sánchez, Santos Gargallo (2004). Vademécum para la formación de profesores. Sociedad General Española de Librerías, S.A.

Llobera, Miguel (2009) Aspectos sobre la formación de profesores de lengua extranjera (LE). Marcoele No.8 Consultado el 20 de diciembre de 2015 en http://marcoele.com/descargas/expolingua1993_llobera.pdf

Montero, Castro y Nieves (2015) Una oferta académica ajustada al medio: diseño de cursos y más. Consultado el 20 de enero de 2016 en http://www.spanishincolombia.gov.co/cuartoEncuentroLenguaEspanola/ponencias/montero1.pdf

Descargas

Publicado

2018-04-30

Número

Sección

Artículos Prácticos