La motivación hacia la Lectura Oral de Cuentos Infantiles en niños de corta edad

Autores/as

  • Gaby Muñoz Ibarra Universidad de Nariño
  • Jesús Alirio Bastidas A Universidad de Nariño
  • Maura Arciniegas M Universidad de Nariño
  • Mauro Gómez Córdoba Universidad de Nariño

Palabras clave:

lectura de cuentos infantiles, dimensiones motivacionales.

Resumen

La investigación realizada hasta el momento en Estados Unidos y Europa ha demostrado que la lectura oral a los niños de corta edad produce diferentes beneficios cognitivos, lingüísticos, psico-afectivos y socioculturales. Por lo tanto, uno de los objetivos específicos de nuestra investigación fue: Analizar algunas dimensiones motivacionales hacia la lectura y la escritura que pudiesen surgir como posible resultado de la lectura de cuentos infantiles. Para el logro de los objetivos propuestos se utilizó fundamentalmente los principios del paradigma cualitativo, pero también se apoyó en el paradigma cuantitativo. En el paradigma cualitativo se recurrió al estudio de casos. Del paradigma cuantitativo se utilizó la investigación descriptiva con el objeto de analizar la información recogida a través de pruebas especiales aplicadas a los 4 niños y 5 niñas con edades que oscilaron entre 2 y 5 años y quienes pertenecían a clases sociales media y media baja. Además, participaron nueve madres y una tía, las cuales poseían estudios de bachillerato y la mayoría de ellas fueron estudiantes universitarias. En los resultados se logró identificar el surgimiento, desarrollo y mantenimiento de cuatro (4) dimensiones motivacionales, a saber: interés intrínseco, auto concepto y nociones de importancia y autonomía. Asimismo, se encontró que el contexto es importante para garantizar el efecto de los beneficios de la realización de la actividad de lectura de los cuentos a los niños y niñas.

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Citas

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