Hacia un mejoramiento de los procesos académicos del Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño, Colombia

Autores/as

  • Adriana Erazo Ruiz Universidad de Nariño
  • María de los Ángeles Calderón Universidad de Nariño
  • Henry Mauricio Figueroa Universidad de Nariño
  • Fernando Andrés Guerrero Universidad de Nariño
  • Jesus Alirio Bastidas A Universidad de Nariño

Palabras clave:

Autoevaluación, Procesos Académicos, Enseñanza-Aprendizaje, Centro de Idiomas.

Resumen

Dada la importancia del “Proceso de Autoevaluación con fines de Mejoramiento y Acreditación Institucional” de la Universidad de Nariño, el Centro de Idiomas, como Unidad Académica de Interacción Social del Alma Mater, asumió la autoevaluación como una estrategia importante para su mejoramiento. El objetivo general de la investigación fue analizar las fortalezas y oportunidades de mejora teniendo en cuenta los diferentes factores establecidos por el CNA, a saber: Misión y Proyecto Institucional; Estudiantes; Profesores; Procesos Académicos; Organización, Administración y Gestión; egresados e impacto sobre el medio y Recursos Físicos y Financieros. Este artículo se refiere a un objetivo específico relacionado con el análisis de las fortalezas y las oportunidades de mejora del factor denominado Procesos Académicos. La investigación se fundamentó en el paradigma cuantitativo, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Los resultados indicaron que cuantitativamente el factor estudiado obtuvo un grado de cumplimiento “Bueno”. La característica que más se destacó fue la de extensión o proyección social con un resultado sobresaliente. Las demás características obtuvieron una buena evaluación, a excepción de la de relaciones nacionales e internacionales que obtuvo una evaluación deficiente. Por lo tanto, en cada una de las anteriores características los participantes hicieron observaciones que seguramente servirán para la mejora del Centro de Idiomas en el futuro.

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Citas

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