Las Prácticas Evaluativas: Realidad y Prospectiva

Autores/as

  • Fabián Cerón
  • Gerson Eraso Eraso
  • Rosa Mila Ibarra

Palabras clave:

Evaluación, Tipos de Evaluación, Medios de Evaluación, Instrumentos de Evaluación.

Resumen

El presente artículo da cuenta de la investigación realizada sobre las prácticas evaluativas en un
programa de Educación Física, básicamente en función de los tipos, medios e instrumentos de
evaluación, encontrados en el ejercicio profesional de los docentes quienes orientan las asignaturas del
área profesional del ciclo específico del programa de Licenciatura en Educación Física de La
Institución Universitaria CESMAG. La investigación se circunscribe en el paradigma cualitativo con
un enfoque histórico hermenéutico, mediante el método etnográfico porque permite conocer y describir
las actitudes y manifestaciones de los estudiantes y docentes durante el proceso de evaluación. Se
utilizó como técnicas de recolección de información la entrevista en profundidad, la observación
sistemática y el grupo focal para lograr así una mejor comprensión de la relación teoría práctica en el
proceso evaluativo. Entre los hallazgos importantes se encontró en primer lugar, un lenguaje no
compartido sobre evaluación en los docentes del programa y en segundo lugar, falta de criterios claros
para la elaboración y empleo de instrumentos de evaluación coherentes con sus respectivos medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Baztán, Ángel. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Bogotá, D.C.: Alfaomega

Álvarez, Juan Manuel y otros. (2007). Políticas educativas, evaluación y metaevaluación. Bogotá: Nomos impresores.

Bain, Ken. (2005) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universidad de Valencia.

Barber, Jean – Morie. (2003). La evaluación en los procesos de formación. Paidos.

Bonilla y Rodríguez, Penélope. (2002). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales.

Brown, Sally y Glassner, Angela. 2006. Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Buendía, Eisman y otros. (1997) Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill, 1997.

Bustamante, Guillermo. (1995) Evaluación, proyecto educativo y descentralización de la educación, Bogotá: UPN.

Castillo, Santiago. (2003). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Rogar.

Cerda Gutiérrez, Hugo. (2000). La evaluación como experiencia total: logros, objetivos, procesos, competencias y desempeño. Santa fe de Bogotá: magisterio.

Gallego - Badillo, Rómulo. (1989). Evaluación pedagógica y promoción académica. Bogotá: Ecoe.

Lukas, J. F. y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza

Madiedo, Nohora, Pinilla, Análida y Sanchez, Jacinto. (2002). Reflexiones en educación universitaria II: evaluación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Martínez, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. México: Trillas, 2004. p.29.

Ministerio de Educación Nacional (1997). Grupo de estándares y evaluación de logro académico y factores asociados. La evaluación en el aula y más allá de ella: lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella: lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá

Monedero, Juan José. (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. Málaga: Aljibe.

Muñoz, Enrique. (2006). Talleres para la construcción de instrumentos evaluativos en educación. S.c.: bibliográfica internacional.

Niño, Libia E. (2000) Breve aproximación a la evaluación. En revista Opiniones Pedagógicas, UPN. Santa fe de Bogotá: UPN.

Pila Teleña, Augusto. (1988) Didáctica de la Educación Física y los Deportes. Costa Rica: Olimpia.

Sacristán, José Jimeno y Pérez Gómez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Santos Guerra. Evaluación educativa: un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didáctico. Bogotá : Magisterio

Vásquez, F. (2007). Destilar la información. Un ejemplo seguido paso a paso. Documento interno de trabajo de la Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de La Salle.

Vergara Lara, Diógenes. (2000) Voleibol Básico: Técnica, táctica y juegos predeportivos. Armenia: Génesis.

Descargas