LECTURA DE CUENTOS INFANTILES Y DESARROLLO DE LA ESCRITURA EMERGENTE

Autores/as

  • Maura Arciniegas M
  • Gaby Muñoz Ibarra
  • Mauro Gómez Córdoba
  • Jesús Alirio Bastidas A

Resumen

Investigaciones realizadas en países como Estados Unidos e Inglaterra han demostrado que la lectura en voz alta, realizada a los niños antes de iniciar su etapa preescolar, contribuye al desarrollo de aspectos socio-culturales, psico-afectivos, cognitivos y lingüísticos. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miras a descubrir los cambios que se producen en el desarrollo de la lectura y la escritura en niños y niñas con edades entre 2 y 5 años mediante la actividad de lectura de cuentos infantiles. Para el logro de los objetivos propuestos se utilizó fundamentalmente los principios del paradigma cualitativo, del cual se recurrió al estudio de casos, pero también se apoyo en el paradigma cuantitativo mediante la investigación descriptiva. En el estudio los niños mostraron avances en el desarrollo en aspectos tales como: reconocimiento de la letra impresa, nociones sobre la lengua escrita y producción inicial de la escritura, así como evidencias de la motivación de los niños hacia la escritura. Finalmente, se incluyen algunas recomendaciones y estrategias para promover el desarrollo de la escritura en los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maura Arciniegas M

Magister en Literatura, Universidad de Nariño, Pasto. Profesora Hora Cátedra, Universidad
de Nariño.

Gaby Muñoz Ibarra

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño y Magister en Didáctica del Inglés,
Universidad de Caldas, Manizales. Profesora Hora cátedra, Universidad de Nariño.

Mauro Gómez Córdoba

Especialista en Docencia del Español, Universidad Mariana, Pasto. Profesor Tiempo Completo,
Universidad de Nariño.

Jesús Alirio Bastidas A

M.A. in Linguistics:TEFL, M.S. in Reading & Writing y Ph.D in Language, Learning &
Literacy. University of Southern California, Los Ángeles, CA. USA. Profesor Titular, Universidad de Nariño.

Descargas

Publicado

2013-05-06