LA LECTURA ORAL DE CUENTOS INFANTILES A LOS NIÑOS Y SU RELACIÓN CON ASPECTOS CONTEXTUALES

Autores/as

  • Jesus Alirio Bastidas Grupo “GICIL” - Universidad de Nariño. Pasto, Nariño, Colombia

Resumen

RESUMEN


La investigación realizada hasta el momento en EEUU y Europa ha demostrado que la lectura oral a los niños de corta edad produce diferentes beneficios cognitivos, linguísticos, psico-afectivos y socio-culturales. Por lo tanto, dos de los objetivos específicos de nuestra investigación fueron: 1) analizar algunos comportamientos sociales que se desarrollan en los niños y niñas en el contexto de la lectura de cuentos infantiles y 2) identificar algunas condiciones contextuales que pueden contribuir a la efectividad de la lectura de dichos cuentos. Para el logro de los objetivos propuestos se utilizó fundamentalmente los principios del paradigma cualitativo, pero también se apoyó en el paradigma cuantitativo. En el paradigma cualitativo se recurrió al estudio de casos. Del paradigma cuantitativo se utilizó lainvestigación descriptiva con el objeto de analizar la información recogida a través de pruebas especiales aplicadas a los 4 niños y 5 niñas con edades que oscilaron entre 2 y 5 años y quienes pertenecían a clases sociales media y media baja. Además, participaron nueve madres y una tía, las cuales poseían estudios de bachillerato y la mayoría de ellas fueron estudiantes universitarias. Los resultados mostraron la contribución de la lectura de los cuentos infantiles al desarrollo de algunos aspectos sociales de los niños, tales como la interacción y las relaciones sociales. Asimismo, se encontró que el contexto es importante para garantizar el efecto de los beneficios de la realización de la actividad de lectura de los cuentos a los niños(as).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-11-29