FUNDAMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA TEORIA SOBRE LA MOTIVACION PARA LA LECTURA

  • Jesús Alirio Bastidas Arteaga Universidad de Nariño, Pasto

Resumen

*Al no poseer resumen se muestra la introducción.

En los procesos de aprendizaje y de enseñanza de la lengua materna se afronta una serie de dificultades y limitaciones que muchas veces nos impiden obtener resultados satisfactorios en el rendimiento académico de nuestros estudiantes en varios aspectos, tales como en la comprensión lectora, en la composición escrita, en la ortografía, etc.  evidencia de estos problemas la encontramos semestralmente en los estudiantes bachilleres que ingresan a los diferentes programas de nuestra universidad. Cuando se trata de profundizar en estos problemas y se busca una explicación a los mismos se descubre que existen otros factores que pueden incidir en dichos problemas, tal es el caso de la motivación. Por ejemplo, cuando se pregunta a los profesores de bachillerato: ¿por qué los estudiantes tienen dificultades en la comprensión de lectura?, una de las respuestas frecuentes es porque no leen y otra adicional es porque carecen de motivación hacia la lectura. Ante esta circunstancia la tendencia usual es precipitarnos a proponer soluciones inmediatas de carácter práctico e instrumental, lo cual es entendible, ya que el problema es real, está latente, lo vivimos diariamente y sobre todo amerita una solución rápida.

Por otra parte, lo anterior se complementa con la actitud que tienen muchos profesores de bachillerato y aún de universidad hacia la teoría. Con frecuencia se escucha que los profesores dicen: “Eso suena bien en teoría”, “Eso está bien para la teoría que les dan en la Universidad”, o también “Las teorías solamente son ideas no comprobables e incomprensibles, que solo existen en las mentes de los profesores y de los científicos y que tienen muy poca relación con la realidad”

Todas estas concepciones reflejan un desconocimiento del significado y de la importancia de la teoría en cualquier rama del conocimiento, pues su sentido esencial se dirige a la explicación del por qué y la forma como suceden los fenómenos. Además, las teorías sirven para organizar y sistematizar el conocimiento sobre un fenómeno o sobre la realidad.

Partiendo de esta última concepción, los planteamientos que presentaré en este artículo tienen el objetivo de familiarizar a los lectores con los avances de las teorías y las investigaciones sobre la motivación con el fin de identificar aquellos aspectos que puedan servir de fundamento para la construcción de una o más teorías sobre la motivación hacia la lectura, la cual deberá ser sometida a prueba para su sustentación o refutación. Por otra parte, se espera que el artículo contribuya a la revisión y posible re-conceptualización del proceso de motivación, tanto a nivel psicológico, como en el campo de la lectura. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-11-28
Sección
Artículos