LA ENSEÑANZA DEL INGLES EN EL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS: 1966- 1998

Autores/as

  • Helda Alicia Hidalgo Dávila Universidad de Nariño. Pasto

Resumen

*Al no poseer resumen se presenta la introdución. 

Introdución

La enseñanza del inglés como lengua extranjera en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Nariño se enmarcó desde su fundación en 1966 en un medio internacional y nacional de eventos políticos, socioculturales y educativos que determinaron el rumbo que esta enseñanza tendría a través de los años y específicamente hasta 1998 cuando empieza en Colombia los procesos de Acreditación de los programas de licenciatura en las Universidades. Estos  contecimientos internacionales, principalmente determinados  por las relaciones entre Colombia y Estados unidos, y nacionales, como las políticas educativas, han influido a nivel regional para que los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje del inglés en la Universidad de Nariño se relacionaran con todo un contexto histórico del que dependían.

Aunque los dirigentes colombianos han querido negarlo, Estados Unidos ha tenido una gran influencia y presencia en la política interna y externa del país. La primera guerra mundial llevó a los norteamericanos a ocupar el puesto de potencia mundial en lo político, social, económico y por lo tanto la influencia cultural en Colombia empezó a ser notoria aunque haya sido más tolerada en la costa Colombiana que en el interior (Randall, 1992). Esta influencia se observó en la implementación del idioma inglés para la enseñanza a nivel de educación secundaria. 

El idioma Inglés, al igual que la política y la economía ha sido impuesto por factores exteriores y por la influencia que Estados Unidos ha ejercido a través de la historia colombiana. El poderío de Estados Unidos sobre todo después de la Primera Guerra mundial han hecho del inglés el idioma de la comunicación internacional y de los avances técnicos, factores estos que también han posibilitado que este idioma ocupe una estratificación alta dentro de la vida académica de los países latinoamericanos, especialmente de Colombia. A pesar  de la oposición del pueblo colombiano a todo lo que sea norteamericano, debido al intervencionismo político por parte de los presidentes Estadounidenses, el idioma inglés se ha impuesto como la lengua extranjera de preferencia para ser enseñada a nivel de educación primaria, secundaria y superior.

La importancia del inglés en Colombia es de conocimiento general si se tiene en cuenta que es la lengua extranjera que se enseña en la mayoría de colegios y universidades del país.  Por lo tanto es necesario realizar una revisión de la normatividad que regía esa enseñanza a nivel nacional y específicamente en educación superior durante el periodo de estudio comprendido entre 1966 y 1998. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-11-28