3 LA HISTORIETA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LACOMPRENSIÓN LECTORA.

Autores/as

  • Ruth Natalia Unigarro Calpa Universidad de Nariño

Resumen

La presente investigación tiene como objeto de estudio la comprensión lectora, el objetivo que se persigue es implementar la historieta como estrategia didáctica para  potencializar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa, mediante un enfoque histórico hermenéutico, el cual da pie a analizar la conducta humana en un contexto cotidiano. Se espera que mediante la aplicación de talleres basados en historietas y la utilización de las Tic (herramientas virtuales de aprendizaje) los estudiantes potencialicen sus habilidades para comprender lo que leen. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agreda, E. (2004). Guía de Investigación Cualitativa Interpretativa. Institución Universitaria CESMAG. Pasto.

Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México:Pearson Educación.

Cabanillas, G. (2004). Influencia de la Enseñanza Directa en el Mejoramiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de la Facultada de Ciencias de la Educación de la UNSCH (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Calvache, E. (2005). La investigación una alternativa pedagógica y didáctica en la formación profesional. Pasto: Universidad de Nariño.

Camargo, Z., Uribe, G. & Caro, M. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia, Colombia: Universidad del Quindio.

Chamorro, M.C. y Martínez, S.M.. (2006). Las historietas una herramienta para la comprensión y producción de textos (Tesis de Pregrado). Universidad de Nariño. Pasto.

Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-. Ministerio de Educación de Guatemala. (2012). Contenidos de Evaluación de Lectura 2012. Guatemala. Disponible en: www.preu.edu.gt-Lectura-2012.pdf.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2007). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill Interamericana Editores.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (1998). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665 /articles-89869-archivo-pdf8.pdf

Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M2/

Parodi, G., Peronard, M. & Ibáñez, R. (2010). Saber leer. Madrid: Aguilar.

Paz, C. y Pepinosa, L. (2009). Desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas tomando como recurso didáctico la construcción de historietas en el grado 8 sección 16 de la IEM Mariano Ospina Rodríguez, INEM-PASTO (Tesis de Pregrado). Universidad de Nariño. Pasto.

Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona y Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.

Descargas

Publicado

2015-10-16

Cómo citar

Unigarro Calpa, R. N. (2015). 3 LA HISTORIETA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LACOMPRENSIÓN LECTORA. Revista Huellas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2336