7 TIC, UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA

Autores/as

  • Numar Esteban Leon Universidad de Nariño
  • Henry Armando Lopez Universidad de Nariño

Resumen

Acordes a los cambios de la sociedad y a la imperante necesidad de llevar los procesos pedagógicos y curriculares a desarrollarse de manera significativa, surgen nuevos espacios y escenarios que propician al sector educativo alternativas didácticas, requiriendo de las instituciones académicas una constante actualización y reajuste en relación a las aplicaciones tecnológicas que favorezcan hacia el estudiantado la lectura y comprensión de texto-contexto en el que se desarrolla su cotidianidad.

Gracias a la acción pedagógica se ha evidenciado escenarios de procesos rutinarios y unilaterales del quehacer educativo, especialmente en la lectura y escritura de textos dificultando los procesos de comprensión y producción de los mismos, generando actitudes que poco favorecen la praxis académica.      

Por ello, se plantea estrategias alternas para la búsqueda intencionada de posibles soluciones a problemas de carácter didáctico-educativo mediante la construcción, apropiación y  aplicación  de EVAs como herramientas que fortalezcan y viabilicen la aplicación curricular en los procesos formativos; Por tanto, la informática aplicada a la enseñanza como estrategia didáctica busca optimizar el desenvolvimiento de los objetivos de la educación generando entornos de aprendizaje agradables para el estudiantado, desarrollando capacidades para acceder, seleccionar y utilizar información existente en la red, promoviendo adquisición de conocimiento mediante su profundización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arevalo H. & Vargas R., Revista EDUCyT, 2012, Vol. Extraordinario. El sentido de la enseñanza de la informática en la educación básica en el municipio de Ginebra Valle.

OCDE, PISSA (2006), La medida de los conocimientos y las destrezas de los alumnos, Un nuevo marco para la evaluación., Proyecto internacional para la producción de indicadores de rendimiento de los alumnos. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33694020.pdf

Oneyda J. Mengo P. (2012) Docente. Reflexiones sobre Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social Programa Iberoamericano en la década de los bicentenarios. Red iberoamericana de comunicación y divulgación científica. Recuperado de: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Sobre-el-Espacio-Iberoamericano.

WEIGEL y WALDBURGER (2004). Ministerio de Comunicaciones, República de Colombia. P. 2, 19

Descargas

Publicado

2015-10-16

Cómo citar

Leon, N. E., & Lopez, H. A. (2015). 7 TIC, UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA. Revista Huellas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2340