LA IMPORTANCIA DE LOS ENFOQUES, COMUNICATIVO Y COOPERATIVO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA

  • Jair Erazo Facultad de Ciencias Humanas
Palabras clave: enfoque comunicativo, aprendizaje cooperativo, procesos de enseñanza- aprendizaje

Resumen

En este artículo se resaltan los procesos de enseñanza- aprendizaje del inglés como segunda lengua en la educación básica primaria, a través del aprendizaje cooperativo y el enfoque comunicativo; como los enfoques más idóneos para dichos procesos. Se desarrolló a través de la investigación cualitativa de corte hermenéutica. Ya que esta admite, que los estudios se realicen a partir de la toma de muestras pequeñas, como salas de clase, entre otros. Además, permite que el conocimiento se construya a partir de la interacción entre el investigador y el investigado. Como resultados, cabe resaltar que los dos enfoques mencionados anteriormente, fueron impactantes en el salón de clase, cambiando de manera positiva las didácticas rutinarias. En conclusión, los procesos de enseñanza- aprendizaje del inglés, a través de los mencionados enfoques, hacen énfasis en que la lengua es un instrumento de comunicación activo, y no un sistema de reglas que se deben ejecutar de manera perfecta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cárcamo, H. (s.f) Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Facultad de ciencias sociales, universidad de chile. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm

Crespillo, E (marzo- abril, 2011) Enfoque comunicativo y enfoque por tareas en el aprendizaje de una L2. Revista Estudios Pedagógicos N° 71. Recuperado de http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1719.htm

Livingstone, A (2012) El enfoque cooperativo y su idoneidad para la enseñanza- aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Recuperado de https://www.academia.edu/1905641/El_enfoque_cooperativo_y_su_idoneidad_para_la_ense%C3%B1anza-aprendizaje_de_segundas_lenguas_y_lenguas_extranjeras

Luzon, J y Soria, I (s.f.) El Enfoque Comunicativo en la Enseñanza de Lenguas. Un Desafío para los Sistemas de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia.

Instituto Cervantes (España) Recuperado de http://www revistas.uned.es/index.php/ried/article/viewFile/2077/1952

Programa Nacional del bilingüismo, (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Guía N° 22. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf

Riera, G. (s.f.) El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/47441/4882+

Sandín, E (2003) La enseñanza de la investigación cualitativa. Recuperado de https:// institucional.us.es/revistas/universitaria/21/art%202.pdf

Truscott de Mejía, A (octubre – diciembre 2005). Para vivir en un mundo global. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html

Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Erazo, J. (2019). LA IMPORTANCIA DE LOS ENFOQUES, COMUNICATIVO Y COOPERATIVO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA. Revista Huellas, 1(11). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/4616