EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA A TRAVÉS DE LA METACOGNICIÓN.

  • Jenit Gabriela Benavides Zamora Facultad de Ciencias Humanas
Palabras clave: Competencia lectora, meta cognición, fortalecimiento, pruebas Saber, Componente, sintáctico, semántico, pragmático

Resumen

Éste artículo pretende dar a conocer la actividades para fortalecer de la competencia lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño, a través de la meta cognición. La competencias lectora tiene en cuenta los componentes: sintáctico, semántico y pragmático y estas son evaluadas en las pruebas Saber 7°. Para realizar el estudio se utilizó el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico aplicada a la educación. Los resultados obtenidos son positivos en la medida en que los estudiantes son conscientes de las respuestas que dan a cualquier test. Se concluye que si se fortalece la competencia lectora con meta cognición, los resultados en pruebas nacionales e internacionales mejoraran significativamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Creswell, 2013b, Murchinson, 2010 y Whitehead, 2005

De Zubiría, J (2014, 04). ¿Por qué los malos resultados en las pruebas PISA? Revista Semana.

Guía 7, Lineamientos para la aplicación de muestra Saber 7° 2016 y 3 (1) pdf pág. 17 a 20

Las Pruebas SABER, un ejercicio de lectura. Lectura y escritura. Volumen 8. Pág. 16.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes debe saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Documento obtenido 2006 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.

Ministerio de Educación (2008, 03) Al tablero. El periódico de un país que educa y se educa. Obtenido 03 2008 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html.

Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Benavides Zamora, J. (2019). EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA A TRAVÉS DE LA METACOGNICIÓN. Revista Huellas, 1(11). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/4617