CUTE: DE LA HERRAMIENTA AL CONCEPTO Un Pensamiento a Ritmo de Vueltas

  • Jaime Enrique Clavijo Salas

Resumen

Este artículo se propone demostrar que, más allá de ser un utensilio, el cute es concepto, cuyo significado sería vuelta. A partir del cute –o del trabajo con la tierra-, se desprenden formas de ver, pensar y sentir el territorio, lo cual revela ese particular universo andino que permea al sur occidente colombiano. Entender vuelta, en Aldana, es entender las lógicas en
las que opera el tiempo y el mundo mismo en esa zona. Vuelta es trabajo con la tierra, es cocinar, es transformar, es partida, pero también retorno, del mundo, del orden, de la vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARANGO, Valentina. (2011). Caminaré al vaivén del tiempo: Reflexiones sobre el tiempo en Aldana .Trabajo de grado para optar el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LIRA, Jorge A. Diccionario kechwa-español. Instituto Internacional de Integración, Instituto Andino de Artes Populares. Bogotá: SECAB 1982.

ORTIZ HERNÁNDEZ, Natalia. (2011). Chancuco, Aguardiente y trampa. Una etnografía de Aldana Resguardo Indígena de Pastás. Trabajo de grado para optar el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

REINA, María Inés. (2010). Manifestaciones de los taitas guacas en el Resguardo de Pastás. Trabajo de grado para optar el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

RIVERA MORATO, María del Pilar. (2010). Entre el viento, el monte y la cocha: el mal aire y los espíritus del Monte en el Resguardo indígena de Pastás. Trabajo de grado para optar el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Publicado
2017-02-20
Sección
Artículos