CUTE: DE LA HERRAMIENTA AL CONCEPTO Un Pensamiento a Ritmo de Vueltas

CUTE: DE LA HERRAMIENTA AL CONCEPTO Un Pensamiento a Ritmo de Vueltas

Jaime Enrique Clavijo Salas

Resumen

Este artículo se propone demostrar que, más allá de ser un utensilio, el cute es concepto, cuyo significado sería vuelta. A partir del cute –o del trabajo con la tierra-, se desprenden formas de ver, pensar y sentir el territorio, lo cual revela ese particular universo andino que permea al sur occidente colombiano. Entender vuelta, en Aldana, es entender las lógicas en
las que opera el tiempo y el mundo mismo en esa zona. Vuelta es trabajo con la tierra, es cocinar, es transformar, es partida, pero también retorno, del mundo, del orden, de la vida.

Texto completo:

PDF

Referencias

ARANGO, Valentina. (2011). Caminaré al vaivén del tiempo: Reflexiones sobre el tiempo en Aldana .Trabajo de grado para optar el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LIRA, Jorge A. Diccionario kechwa-español. Instituto Internacional de Integración, Instituto Andino de Artes Populares. Bogotá: SECAB 1982.

ORTIZ HERNÁNDEZ, Natalia. (2011). Chancuco, Aguardiente y trampa. Una etnografía de Aldana Resguardo Indígena de Pastás. Trabajo de grado para optar el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

REINA, María Inés. (2010). Manifestaciones de los taitas guacas en el Resguardo de Pastás. Trabajo de grado para optar el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

RIVERA MORATO, María del Pilar. (2010). Entre el viento, el monte y la cocha: el mal aire y los espíritus del Monte en el Resguardo indígena de Pastás. Trabajo de grado para optar el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.